Un tambero del centro de Santa Fe denunció la rotura de 11 silobolsas

Silobolsas.

Un nuevo caso de rotura de silobolsas.

Un nuevo caso de inseguridad rural. En este caso, un tambero denunció que en su establecimiento rural, ubicado cerca de la Autovía 19, a pocos kilómetros de la localidad de Sa Pereira, en el centro de Santa Fe, desconocidos ingresaron al mismo y rompieron 11 silobolsas, de los cuales cuatro contenían granos de maíz partido, cuatro con silo de alfalfa y tres con silo de maíz.

 

Según comentó a los medios locales Hernán Cattena, el tambero damnificado, la pérdida es millonaria y no descarta tener que cerrar su establecimiento, como consecuencia de la falta de alimentación para las vacas en el próximo invierno. Por otro lado, confirmó que ya se presentó ante la dependencia policial de la zona, para realizar la denuncia correspondiente.

 

“Esto nos destruye. No sabemos para donde salir. Es la primera vez que nos pasa, no sabemos porqué pasó ni con qué necesidad nos hacen este daño. Tengo solo un par de días para tomar una decisión, ya que esto nos amenaza hasta con cerrar el tambo, en pleno invierno no tendríamos nada con que darle de comer a los animales.” señaló Cattena al portal Info Mercury.

 

Además, el tambero comentó que los granos que estaban almacenados en los silobolsas iban a destinarse a su actividad lechera, luego de realizar el proceso de siembra, cosecha y picado de los mismos. A todo esto hay que sumar que en la zona donde está instalado el campo, cayeron en los últimos días más de 100 milímetros, con lo cual se dificulta la tarea de reembolsar el grano almacenado en los silobolsas dañados.

 

Este caso de inseguridad rural, en un tambo como un rodeo de vacas de casi 200, refleja que actualmente el tambero no solamente enfrenta situaciones complicadas como la rotura de silobolsas, donde se encuentra almacenada la alimentación para los animales, sino también un negocio que atraviesa enormes dificultades desde lo económico. En las últimas horas, desde la Comisión de Lechería de Federación Agraria aseguraron que con los precios actuales, la actividad lechera se desploma, con productores que están 4 pesos por debajo del precio de equilibrio.

 

Otros casos

 

Hasta el momento los casos de rotura de silobolsas se habían situado en la provincia de Buenos Aires, en los distritos de Bolívar, Tandil, San Antonio de Areco y Coronel Dorrego.

 

El año pasado, según los datos aportados por el sector privado, se rompieron más de 160 silobolsas. Las provincias más afectadas fueron Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Pero también los productores enfrentaron en los últimos meses, incendios intencionales en sus campos y robo de hacienda y maquinaria agrícola. La mayoría de los casos no fueron esclarecidos.

 

Todo esto sucede en momentos donde el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se comprometió a dar tratamiento en mayo próximo en el recinto de la Cámara baja, al proyecto de Ley para combatir y castigar el vandalismo rural contra cosechas, tolvas, silos y los ataques a silobolsas, que redactaron el propio Massa y su par del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez. Actualmente la iniciativa, que se presentó en junio pasado, se encuentra en la Comisión de Legislación Penal.

 

El proyecto tiene como objetivo frenar los ataques a los silobolsas y propone incorporar estos ataques sólo basados en el simple ánimo de destruir, como un daño especial y grave del Código Penal, creando para ello la nueva figura del “vandalismo rural” que castigará con prisión efectiva (hasta cinco años de cárcel) a los atacantes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.