Esteban Bullrich comunicó que padece ELA

Esteban Bullrich

Esteban Bullrich, senador nacional.

El senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, confirmó que tiene la enfermedad neurodegenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA. Manifestó a través de un comunicado que consultó a varios médicos durante meses y que dio con un “diagnóstico definitivo”. Sostuvo que esta afección le provoca parálisis muscular y que le afecta el habla. El exministro de Educación, católico practicante, expresó: “Creo que Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar”.

Dijo que la enfermedad que tiene “es compleja, pero cuidándose y respetando los tratamientos se pueden atenuar los síntomas”. Expresó que no se va a movilizar pero que esta situación no le impide seguir con sus funciones como legislador. Afirmó que tiene “un compromiso asumido con los bonaerenses y con los argentinos que no se modifica por este diagnóstico”.

Señaló que la enfermedad que tiene es “más frecuente de lo que se cree, pero sigue siendo difícil de diagnosticar” y que como senador va a hacer un “aporte” a las personas que la padecen. Afirmó que se va a enfocar “en mejorar las condiciones de vida y la calidad de los diagnósticos de las personas con ELA en la Argentina”.

Manifestó que esta enfermedad no lo “define”, que vive “una vida feliz y maravillosa” y que ahora tiene el desafío de “hacer más cosas y hacerlas mejor”. Agradeció el respaldo de su familia, amigos y equipo y expresó que afrontará “este nuevo estado de cosas con la certeza de que todo pasa para algo”.

A fines de año pasado el senador comunicó que sufría un trastorno nervioso que le generaba dificultades para hablar, una enfermedad neurológica que afecta los músculos de la boca. En esa oportunidad explicó en Twitter que el estrés del 2020 por la pandemia lo afectó especialmente y que le generó disartria. Sostuvo que se trata de un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales”, y que por eso se lo “escucha hablar raro”.

Dijo que esa afección le generó mucha preocupación a él, a su familia y amigos, que por eso se sometió a otros estudios “para descartar cualquier otro tema” y que “todos dieron bien”. Indicó que el tratamiento que le habían recetado era reposo y que iba a seguir con sus funciones como legislador “como corresponde”.

Qué es la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurológica grave progresiva que destruye las células nerviosas y provoca una discapacidad que se agrava a medida que pasa el tiempo, ya que las células nerviosas son dañadas y mueren. Es imposible de prevenir porque se desconocen las causas que la provocan.

Según datos de la Asociación ELA Argentina puede afectar a adultos de cualquier edad. Aunque la mayoría de los diagnosticados tienen más de 40 años, con mayor incidencia entre los 50 y los 70. Afecta a cerca de 2 hombres cada 1 mujer, lo que puede variar según el tipo de enfermedad, y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.

La incidencia o cantidad de personas que desarrollarán ELA cada año es de aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general. Mientras que la prevalencia o cantidad de personas que viven con este enfermedad al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.