Casaretto: “Si hay recursos del FMI, deben destinarse a la emergencia de la pandemia”

Marcelo Casaretto

"Originalmente está previsto el aporte a las grandes fortunas por única vez pero habrá que analizar cómo evoluciona la pandemia en los próximos meses”, afirmó Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) analizó la realidad económica y política del país en el contexto de la pandemia y en medio de fuertes discusiones internas por la política económica que encabeza Martín Guzmán.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto definió que Guzmán “es un excelente ministro de Economía y está haciendo una muy buena tarea, y tiene la confianza del presidente que es quien elige a los ministros”. De todos modos, admitió que “hay algunas diferencias de matices sobre algunos temas, y puntualmente lo que trascendió es la discusión por las tarifas donde el gobierno tiene una posición clara de mantener un esquema de subsidios más focalizados, sobre aquellos sectores que realmente lo necesitan y que quien puede pagar pague lo que corresponde”.

En tanto, dijo desconocer cuantos entrerrianos pagaron el impuesto extraordinario a la riqueza y explicó que “se paga donde se tiene el domicilio y las fronteras son pocos claras”. De todos modos, estimó que “el 70% de los que pagaron deben estar domiciliados en Capital Federal” y aclaró “esto es una política nacional y el que tiene más de 200 millones tiene que pagar, viva donde viva; por eso no me interesa mucho la regionalización”.

“De los 12.000 pagaron 10.000 voluntariamente, se recaudaron 223.000 millones en esta primera etapa, el 20% restante la AFIP está generando acciones para cobrarle y es importante el destino: gastos de la pandemia, apoyo a las pymes, barrios populares, Plan Progresar y política energética. Desde el Renabap (Registro de Barrios Populares) me informaron que ya se pueden hacer obras en 50 barrios populares con los fondos que se recaudan del aporte de las grandes fortunas. Por eso, esto me interesa más como política nacional que solamente mirar si son 10 o 15 entrerrianos los que pagan”, definió.

Asimismo, sostuvo que “de los 12.000 obligados a pagar, fueron 220 los que presentaron recursos judiciales” aunque no supo puntualizar cuántos de ellos son de Entre Ríos. “No obstante eso creo que las van a perder porque el pueblo argentino legitimó el aporte a las grandes fortunas, porque además Joe Biden en Estados Unidos está planteando lo mismo, también la OCDE a nivel internacional y el Fondo Monetario, o sea que la oposición argentina que no quiso el aporte a las grandes fortunas quedó a la derecha de la derecha mundial”, aseveró.

Consultado por la posibilidad de disponer un segundo aporte atento a la continuidad de la pandemia, el legislador entrerriano destacó: “Nos costó bastante sacar esta ley el año pasado y ahora recién se ha podido empezar a cobrar, no es fácil cobrarle a los que más tienen y lo estamos haciendo. Si se mira el presupuesto de 2021 estábamos previendo que la pandemia se iba a superar y encontramos segunda y tercera ola con lo cual naturalmente hay que buscar invertir más, como anunció el Presidente con el Plan Alimentar pasando de 1.900.000 a 4millones de personas y como se está haciendo con el Repro II para pagar 600.000 salarios privados, lo que no estaba previsto en el presupuesto y vamos a tener que buscar más recursos. Originalmente está previsto este aporte por única vez pero habrá que analizar cómo evoluciona la pandemia en los próximos meses”.

Respecto de los fondos que llegarían desde el FMI, indicó que “al Fondo Monetario lo componemos todos los países de la tierra y lo que está haciendo ahora es una especie de ampliación de la capacidad de crédito para todos, sean chicos, medianos o grandes; es decir que van a recibir Estados Unidos, Alemania, Argentina y Kenia, por nombrar algunos. El asunto es el destino de esos fondos”.

“Todos los países han invertido mucho en la pandemia, Argentina lo hizo invirtiendo 4 puntos del PBI en todas las políticas de asistencia, los países desarrollados el año pasado invirtieron 8 puntos del PBI y este año otros 6 puntos. Esta diferencia se produce porque para invertir hay que cobrar impuestos, emitir moneda o endeudarse. En el caso de Argentina se emitió moneda pero eso tiene un límite porque genera inflación, presión sobre los precios y demás; estamos cobrando impuestos y tenemos a cero la capacidad de endeudamiento porque Argentina está en default y nos queda renegociar con FMI y Club de París, es decir que todavía no regularizamos totalmente la situación. Si aparece un recurso extraordinario del FMI, vía derechos especiales de giro, hay que decidir a qué destino irá y los destinos deben ser claramente atender la emergencia de la pandemia: lo sanitario propiamente dicho, compra de vacunas, medicamentos e insumos, y el apoyo al sostenimiento de las empresas y las fuentes de trabajo”, explicitó.

En otro orden de cosas dijo que con los dirigentes de la oposición “nos vemos poco porque es todo virtual”. “Yo voy en forma presencial a las comisiones y algunas sesiones, con algunos nos vemos más como con (Atilio) Benedetti y con otros menos”, acotó.

Asimismo, dijo que con el gobernador Gustavo Bordet “estamos en contacto permanente. A veces nos vemos y a veces estamos en contacto telefónico o por WhatsApp”. Con Bordet estamos permanentemente en contacto, somos parte del mismo proyecto, al igual que con el Presidente Alberto Fernández así que tenemos que hablar poco porque pensamos lo mismo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer