Diputados nacionales realizaron una reunión informativa por la superpoblación en cárceles

Carolina Gaillard

“Esperamos aportar todos los instrumentos legislativos posibles para lograr una verdadera reinserción social de la población carcelaria”, aseveró Gaillard.  

Las Comisiones de Legislación Penal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizaron este jueves una reunión informativa con funcionarios de distintos organismos involucrados en el funcionamiento del sistema penitenciario.

Por videoconferencia, se mantuvo una exposición y luego una ronda de preguntas por casi tres horas donde se relevó la situación de las cárceles en el país, los fallos judiciales que existen en este tema y que recomendaciones proponen estos organismos para los lugares de detención.

Participaron del encuentro el presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazabal, junto a los comisionados Diana Conti y Gustavo Palmieri, y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación e interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós.

Sobre la situación de las cárceles, Conti sostuvo que “el 50% de los que están encerrados en todos los sistemas carcelarios en el país están con prisiones preventivas, muchas veces, más largas de lo que es razonable y esto produce el hacinamiento que facilita el maltrato y el trato inhumano, que se agudiza en el actual contexto de pandemia”.

En el mismo sentido la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, dijo: “El Comité de Prevención de la Tortura nace de la Ley 26.827 y es un avance sustantivo en materia de derechos humanos, que se logró con consenso político. Tomamos seriamente cada observación que nos brindan, junto a la información que nos acercan otros organismos y esperamos aportar todos los instrumentos legislativos posibles para lograr una verdadera reinserción social de la población carcelaria”.

También tuvieron intervención la titular del Ministerio Público de la Defensa, Stella Maris Martínez, el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, Guillermo Todarello, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Hugo Yasky, y la vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal, diputada Marcela Campagnoli.

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

Cultura

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

El número principal de la primera jornada estará a cargo de la orquesta cooperativa “La Delio Valdez”.