Diputados nacionales realizaron una reunión informativa por la superpoblación en cárceles

Carolina Gaillard

“Esperamos aportar todos los instrumentos legislativos posibles para lograr una verdadera reinserción social de la población carcelaria”, aseveró Gaillard.  

Las Comisiones de Legislación Penal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizaron este jueves una reunión informativa con funcionarios de distintos organismos involucrados en el funcionamiento del sistema penitenciario.

Por videoconferencia, se mantuvo una exposición y luego una ronda de preguntas por casi tres horas donde se relevó la situación de las cárceles en el país, los fallos judiciales que existen en este tema y que recomendaciones proponen estos organismos para los lugares de detención.

Participaron del encuentro el presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazabal, junto a los comisionados Diana Conti y Gustavo Palmieri, y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación e interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós.

Sobre la situación de las cárceles, Conti sostuvo que “el 50% de los que están encerrados en todos los sistemas carcelarios en el país están con prisiones preventivas, muchas veces, más largas de lo que es razonable y esto produce el hacinamiento que facilita el maltrato y el trato inhumano, que se agudiza en el actual contexto de pandemia”.

En el mismo sentido la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, dijo: “El Comité de Prevención de la Tortura nace de la Ley 26.827 y es un avance sustantivo en materia de derechos humanos, que se logró con consenso político. Tomamos seriamente cada observación que nos brindan, junto a la información que nos acercan otros organismos y esperamos aportar todos los instrumentos legislativos posibles para lograr una verdadera reinserción social de la población carcelaria”.

También tuvieron intervención la titular del Ministerio Público de la Defensa, Stella Maris Martínez, el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, Guillermo Todarello, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Hugo Yasky, y la vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal, diputada Marcela Campagnoli.

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.