Cuba: el presidente recibió a Vizzotti para informarla sobre la elaboración de vacunas

Carla Vizzotti con Díaz-Canel en Cuba

Vizzotti calificó la reunión con el presidente cubano como “muy productiva”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, quien se encuentra en ese país junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas Soberana02 y Abdala contra el Covid-19, que el gobierno de Alberto Fernández está interesado en adquirir para avanzar con la inoculación contra el coronavirus. El balance de las funcionarias, que ofrecieron a las autoridades cubanas ayuda en el proceso de evaluación y producción de las dosis, fue positivo.

Vizzotti calificó la reunión como “muy productiva” y remarcó la invitación que Díaz-Canel le hizo llegar por su intermedio al presidente Alberto Fernández para que visite la isla caribeña “en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países”.

“Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en América Latina, sino también hacerlo en otros ejes como la salud, la ciencia y la tecnología”, señaló Vizzotti, según un comunicado del Ministerio de Salud. Y expresó que la Argentina “está trabajando fuerte para estrechar los lazos y acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda”.

Según detalló, “poner en valor” la vacuna abarca “desde la investigación básica hasta la producción, cerrando el círculo virtuoso aplicándosela a la población”.

En ese sentido, Vizzotti remarcó la intención de hacer un aporte en la “provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción y avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante”.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, participaron en representación de Cuba el viceprimer ministro Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; y Eduardo Martínez Díaz, titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica. En nombre de la Argentina también asistió el embajador en La Habana, Luis Alberto Larregui.

Vizzotti y Nicolini también recorrieron la planta de elaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con el objetivo de conocer las características y los resultados de las vacunas Soberana02 y Abdala. Y la ministra firmó junto a su par de Cuba, José Ángel Portal Miranda, un acuerdo para fortalecer las relaciones entre ambos países en materia de salud y biotecnología, como muestra de la voluntad de colaboración en la vacunación contra el coronavirus.

Vizzotti y Nicolini regresarán al país este domingo y brindarán una conferencia de prensa, a las 8.30, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se espera que hagan un balance sobre la gira que empezó el domingo pasado y duró una semana.

La primera de las dos escalas fue en México, donde se dedicaron a seguir de cerca junto a las autoridades locales la producción y liberación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que ambas naciones elaboraron en forma conjunta. Lo hicieron luego de que llegaran a la Argentina las primeras 200.000 dosis que provienen del mecanismo Covax.

Ambas participaron en reuniones junto a autoridades sanitarias mexicanas, personal de la comunidad científica y responsables de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

Deportes

Copa Sudamericana: Unión padeció a Junior Marabel y cayó con Palestino en Santa Fe

El Tatengue no pudo con el equipo trasandino y perdió 2 a 1 en el 15 de Abril.

Bonansea

Alan Bonansea no podrá ser de la partida por acumulación de tarjetas amarillas.

PSG volvió a vencer al Arsenal y será finalista ante el Inter de Lautaro Martínez

El equipo parisino se impuso por 2 a 1 como local y clasificó a la definición del 31 de mayo.

Juan Román Riquelme confirmó que Mariano Herrón va a dirigir "hasta el final del torneo”

El máximo dirigente Xeneize descartó contactos con otros entrenadores tras la salida de Fernando Gago.

Referentes deportivos y sociales se capacitan con Escuela de Formadores

La actividad impulsada por la Fundación River Plate comenzó este miércoles en el Luis Butta.

CAP

Paracao visitará a Ciclista en el partido destacado de los tres que se disputarán por el Torneo Apertura de la APB.

Santiago Bellatti

Santiago Bellatti se afirmó en la zaga central de Patronato y analizó el presente del equipo en la Primera Nacional.

Emiliano Stang

El crespense Emiliano Stang quedó en la historia al ganar la primera carrera del TC2000 con las SUV.

Colapinto

Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1, será el 18 de mayo en el GP de Emilia-Romaña.

Por Hugo Remedi (*) (especial para ANALISIS)