Al regreso de Cuba,Vizzotti habló de las vacunas y confirmó un acuerdo de confidencialidad

Vizzotti y Nicolini conferencia en Ezeiza

Vizzotti y Nicolini en una conferencia de prensa que brindó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego del arribo de su gira por México y Cuba.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego del arribo de su gira por México y Cuba. En ese marco, recordó este domingo que el gobierno se encuentra “trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm” para recibir entre junio y julio nuevas dosis de esas vacunas contra el coronavirus producidas en China, y remarcó que mañana se recibirán 2.150.000 vacunas de AstraZeneca.

Recién llegada desde Cuba, adonde fue a interiorizarse sobre el avance de las vacunas allí producidas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la información sobre los fármacos “está intercambiándose” entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la agencia regulatoria cubana, mientras que aclaró: “Firmamos un convenio de confidencialidad”.

A su lado durante la conferencia de prensa esta mañana estuvo la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien también participó de la gira que incluyó un paso por México. La funcionaria, que desempeña un papel clave en las negociaciones por las dosis, relató que en Cuba se continuó el contacto inicial entablado por los presidentes Alberto Fernández y Miguel Díaz-Canel no solo para que Argentina reciba los fármacos, sino también para que “pueda colaborar y cooperar en el proceso productivo”, con el fin de que las dosis no lleguen solo al país, sino también a América Latina.

Vizzotti explicó que en Cuba cuentan con cinco vacunas candidatas y que tres de ellas están avanzadas: la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus -las dos últimas comparten el ensayo clínico-.

“Tienen finalizado el enrolamiento de su fase 3 con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios, completadas las fases 1 y 2. Estiman que esta semana, o la próxima, van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de fase 3″, dijo la ministra, quien señaló que la vacuna Abdala se compone de tres dosis y la Soberana tiene dos dosis e incluye un refuerzo de Soberana Plus.

Detalló que además de los enrolados para los estudios de fases, se inició este mes en Cuba la vacunación en voluntarios que cumplan los criterios de inclusión. “Entre las dos vacunas inocularon a más de un millón de personas”, enfatizó la ministra, quien señaló a esta práctica como “muy relevante en función de la seguridad de la vacuna” y habló de “datos muy positivos”.

La líder de la cartera sanitaria destacó que en Cuba se “cierra el círculo virtuoso”, que va desde la investigación hasta la inoculación a la población. “Producen ocho de las 15 vacunas que tienen en su calendario y desde el primer día de la pandemia se han propuesto generar el desarrollo de vacunas contra el Covid”, indicó.

Más vacunas

Durante la rueda de prensa, Vizzotti destacó además que Argentina ya cuenta con “más de 9 millones de personas vacunadas” con una dosis y se manifestó confiada en que con la llegada de nuevas vacunas esta semana se pueda inmunizar “lo más rápido posible a la población”, al tiempo que volvió a solicitar que se disminuya la circulación para reducir los contagios de coronavirus.

Consultada sobre las medidas sanitarias vigentes, la ministra de Salud señaló que esta semana “se comenzará a ver el resultado de las medidas de cuidados intensivos” que se aplicaron en todo el país desde el sábado de la semana pasada y concluyen este domingo para mitigar la suba de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.

La Copa América, en duda

Por otra parte, advirtió que la Copa “no está definida en un 100%”, por la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia.

Según adelantó TN.com.ar de acuerdo a fuentes oficiales, el gobierno definiría esta lunes si Argentina organiza o no la edición 2021 del torneo. El presidente Alberto Fernández y miembros del Gabinete se reunieron en los últimos días con los directivos de la Conmebol y presentaron un “estricto protocolo” para que el torneo continental se realice integralmente en el país.

Al respecto, la ministra de Salud explicó en la conferencia de prensa: “No está definida 100%. Quienes deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis”. Aclaró que hasta tanto se tome una decisión final trabajan en los protocolos a cumplir y reveló: “Desde el Ministerio hace meses que estamos armando protocolos con otros Ministerios –como el de Interior, Transporte y Defensa y la Dirección de Migraciones- ‘como si se hiciera’ la Copa América”.

Expresó que realizan trabajos en conjunto para definir protocolos para el ingreso al país, las concentraciones y los entrenamientos de los equipos, los traslados y el trabajo de la prensa. 

Sostuvo que la cantidad de personas que puede movilizar la organización del evento deportivo “no es un número tan importante”. Aunque no dio definiciones consideró que el campeonato se puede implementar, cumpliendo los protocolos y siguiendo las recomendaciones”.

Dijo que “no es lo mismo una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores de fútbol vuelven a sus casas y vuelven a entrenar”. Afirmó que “esa es la gran diferencia en relación a la posibilidad de infectarse en un área de circulación comunitaria importante”.

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

La iniciativa busca promover el arte en los barrios.

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.