Un productor perdió $50 millones: no consiguió trabajadores porque preferían los planes

Ranger afirmó que el salario que cobra el trabajador en la cosecha de naranja y limones alcanza hasta los $5.000.

Un productor de Eldorado, Misiones, aseguró que perdió más de $50 millones como consecuencia de la falta de mano de obra para trabajar en su campo en el que cosecha naranjas y limones. Se trata de Ricardo Ranger quien aseguró que desechó 1,5 millones de kilos de limones y 200 mil de naranjas por no lograr contratar empleados en blanco que quisieran trabajar en la cosecha.

 

“Es gravísimo. Tenemos un grupo reducido de gente que ocupamos para otras labores y necesitamos cosecheros, y en todos los alrededores de la quinta, hasta 10 kilómetros, cuando les decía ‘te doy de alta en AFIP’, se iban inmediatamente, porque cobran planes sociales, tarjetas alimentarias, etcétera, que pierden cuando los contrato”, explicó en una entrevista con Cadena 3.

 

En ese contexto, el productor misionero dijo que el modo en el que se aplican actualmente los beneficios sociales “son políticas erradas que vienen de hace muchos años”, al tiempo que añadió: “Este sistema de subsidios produce más y más pobreza”.

 

Asimismo, Ranger manifestó que las pérdidas no solo son monetarias sino que también afectan a las plantas que “se estresan y se enferman”.

 

En otro orden, el productor indicó que existen en la actualidad tres proyectos de ley que apuntan a hacer compatible el trabajo registrado con los beneficios sociales. No obstante, cuestionó que los mismos se encuentran frenados.

 

“No lo apuran, fue hecho en conjunto con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), con más de 1.500 asociaciones productoras y está encajonado”, aseguró.

 

“El Estado se encarga de ponernos todos los jugadores en contra. Te pide que pongas a los trabajadores en blanco, que los registres, que factures, que no trabajes en negro, que produzcas, te tecnifiques, mejores y por el otro lado te pone toda la mano de obra en contra”, planteó.

 

Y añadió: “Es impresionante la cantidad de trabajadores en negro que hay en todo el país. Yo por ejemplo decidí no dar trabajo en negro y prefiero perder la producción o dejar de trabajar. Muchos dan trabajo en negro porque no quieren fundirse. Nosotros nos estamos fundiendo trabajando. Quién va a venir a invertir si no encontrás mano de obra”.

 

Dos proyectos que apunta a dar solución

 

La senadora del Frente de Todos Salta, Nora Giménez, presentó en el Congreso un proyecto de ley para impulsar la compatibilidad de los programas y planes sociales con el empleo rural registrado. La iniciativa busca la armonización con la AUH, la Asignación por Embarazo y los programas nacionales de protección integral a los sectores vulnerables por el término de dos años.

 

“Este proyecto de ley busca promover la reactivación económica de las pymes del sector agropecuario, principalmente de las economías regionales, así como fomentar el trabajo rural para la realización de tareas de carácter cíclico o estacional mediante la compatibilización del empleo registrado con los planes o programas sociales”, afirmó la senadora. Y agregó que la problemática mencionada surge de la incertidumbre por parte de los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, de perder los beneficios sociales que perciben, como la AUH, por ejemplo, a costa de realizar un trabajo de carácter temporario registrado.

 

Asimismo, el diputado Marcelo Orrego, de Cambiemos, presentó otro proyecto en el mismo sentido que en uno de sus artículos dice: “El empleador que ocupe trabajadores que cuenten con el beneficio de plan o ayuda social por parte del Estado nacional, deberá presentar la constancia del contrato de trabajo de temporada ante la Anses, que deberá suspender el beneficio durante el trascurso de la relación laboral o del contrato, y garantizar su continuidad automática en virtud de la fecha de caducidad del mismo”.

 

Asimismo, indica que el empleador que ocupe trabajadores que cuenten con el beneficio de plan o ayuda social por parte del Estado nacional, deberá presentar la constancia del contrato de trabajo eventual ante la Anses, “que deberá suspender el beneficio durante el trascurso de la relación laboral o del contrato, y garantizar su continuidad automática en virtud de la fecha de caducidad del mismo”.

 

En tanto, el diputado afirmó que “el proyecto tiene como objeto promover mayores oportunidades para los sectores más necesitados o que requieren de más estímulos, para que puedan insertarse o reinsertarse en el mercado laboral”.

Barrandeguy

Barrandeguy fue hisopado este lunes por síntomas compatibles a Covid-19. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Vizzotti

Vizzotti fue intervenida "satisfactoriamente" por una apendicitis aguda.

Deportes

Nico Giorello

Nicolás Giorello habló en la previa al tercer partido de la serie final de la Liga Provincial de Básquet.

Leo PSG

Lionel Messi anotó su primer gol en el PSG, que le ganó 2 a 0 a Manchester City.

Ariel Penel

Penel controlará las acciones del encuentro entre Platense y Patronato, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Barras

Dos facciones de la barra de Independiente se enfrentaron en Avellaneda. Foto: Imagen de cámara de seguridad.

Nana Kodom Ayensu

Nana Kodom Ayensu se convirtió en el primer extranjero para el plantel de Estudiantes de Concordia.

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Cultura

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

Las disertaciones se realizarán de manera presencial respetando los protocolos en encuentros semanales todos los viernes de octubre.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Provinciales

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado.