Lacoste promueve la auto generación de la energía que se consume

Lacoste promueve la auto generación de la energía que se consume

Lacoste promueve la auto generación de la energía que se consume.

El diputado nacional Jorge Lacoste (UCR-Entre Ríos) presentó una iniciativa para complementar la Ley N.º 27.424 que fomenta la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. Así, propone otorgar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los usuarios-generadores que no pueden utilizar el crédito fiscal y la exención del pago de los derechos y tasas por importación de los equipos de generación y/o de sus partes, para autoconsumo, estén o no conectados a la red pública.

Este proyecto del legislador entrerriano, se informó en un comunicado, va en línea con uno anterior, también de su autoría, que promueve incentivos para la instalación de sistema solares térmicos fabricados en el país. Según expresa Lacoste: "Nuestro país ha tenido un franco retroceso en la pretendida búsqueda de un cambio en la matriz energética si se compara la generación eléctrica bruta en el año 1997 donde el 42,8% era de fuentes renovables, con los datos acumulados a mayo de 2019 que fueron del 32,5%, registrando una pérdida del 25% de participación sobre el total".

Para el legislador radical estos resultados "hacen pensar que las políticas y medidas adoptadas no han sido suficientes o adecuadas para lograr una disminución de la liberación de gases de efecto invernadero originados como resultado de la quema de combustibles fósiles. Consecuentemente se deben tomar iniciativas concretas que incentiven la instalación de equipos de generación de energía de origen renovable, de manera distribuida y para autoconsumo del usuario", remarcó.

Y añadió: "Si bien la Ley 27.424 tiene este objetivo, se ve que, en la práctica resulta insuficiente para incentivar al usuario, conectado a red pública de distribución, a invertir para transformarse en un generador, pasando a ser un agente activo y responsable en el cuidado del medio ambiente. Para que esta ley sea operativa y tenga efectividad, depende de las normas de adhesión de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la fecha algunas provincias adhirieron, como la de Santa Fe con el programa 'Prosumidores' con un incentivo para un usuario domiciliario de $ 11,39 por kWh que suministre a la red y otras como Entre Ríos que fundamentan su NO adhesión, con un alto costo de vinculación para el usuario que pretende ser generador y una retribución de $ 2,4608 por kWh generado. Entre Ríos incentiva con el 22% de la retribución de Santa Fe y para vincularse a la red se deben abonar $ 32.811,40 como `tarea de conexión adicional´ que equivalen a 13.333,6 kWh al valor de la retribución vigente”, sostuvo el legislador entrerriano.

Lacoste entendió “que si bien hay gobiernos provinciales que todavía no demostraron interés en el cuidado del medio ambiente para evitar el cambio climático, desde el Congreso de la Nación se debe avanzar con propuestas que mejoren las posibilidades de retorno de la inversión que debe realizar el usuario para transformarse en generador, incentivando de ésta manera el compromiso de los mismos con el aporte del capital necesario para la adquisición e instalación de equipos de generación de energía de origen renovable, para consumo, estén o NO conectados a la red”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.