Senado: el gobierno avanzó con la designación de camaristas cuestionados por la oposición

Sin debate, pero con el rechazo de Juntos por el Cambio, el Senado le dio acuerdo para convertirse en camaristas a Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vázquez, a quienes la oposición cuestiona por su supuesta afinidad con el kirchnerismo.

 

Vázquez recibió luz verde de la Cámara alta para ocupar una vocalía en la sala de la Cámara Nacional Civil y Comercial que tendrá a su cargo la causa de la quiebra de Correo Argentino SA, expediente que tiene como protagonista a la familia del expresidente Mauricio Macri, en su condición de accionistas del grupo Socma.

 

Según el expresidente, el fallo de primera instancia que decretó la quiebra de la firma, rechazando la propuesta de cancelar la deuda completa que hizo el grupo empresario, estuvo motorizado en una búsqueda de revancha política por el kirchnerismo.

 

Macri basó sus acusaciones en la decisión del procurador del Tesoro y jefe de los abogados del Estado, Carlos Zannini, quien pidió rechazar la propuesta de pago, lo cual fue aceptado por la jueza Marta Cirulli. Para el exjefe del Estado, la postura del funcionario forma parte de una persecución judicial en su contra orquestada por Cristina Kirchner.

 

Si bien los pliegos judiciales se trataron sin debate, la nominación de Vázquez fue motivo de un fuerte contrapunto entre el oficialismo y la oposición cuando se discutió, y obtuvo dictamen, hace tres semanas atrás en la Comisión de Acuerdos.

 

Durante la audiencia pública, la postulante debió soportar los embates de varios senadores de Juntos por el Cambio, con el radical riojano Julio Martínez a la cabeza, quienes le realizaron una serie de preguntas jurídicas que tenían una clara vinculación con la causa del Correo.

 

La reacción del oficialismo fue inmediata, pidiéndole a Vázquez que no respondiera las preguntas, ya que podría ser recusada en el futuro del caso si adelantaba opinión, para pasar al ataque con críticas a la gestión económica y el incremento de la deuda registrado durante el gobierno de Macri.

 

Por su parte, De Vedia ocupará un sitial en una de las salas de la Cámara Nacional del Trabajo y su postulación fue cuestionada desde Juntos por el Cambio cuando se discutió en audiencia pública en la Comisión de Acuerdos.

 

En aquella ocasión, las senadoras Guadalupe Tagliaferri (Capital) y Laura Rodríguez Machado (Córdoba), ambas del bloque Pro, imputaron al actual fiscal de la Seguridad Social de carecer de imparcialidad para ejercer como magistrado.

 

El eje de la acusación es la presentación que realizó De Vedia en la causa en la que se investiga a Alejandra Gils Carbó por supuesta corrupción en la adquisición de un edificio cuando estuvo al frente de la Procuración General de la Nación.

 

De Vedia se presentó en el expediente para contar el contenido de una reunión, de la que no hay testigos, que mantuvo en la Casa Rosada con Fabián Rodríguez Simón en octubre de 2017. Según ese testimonio, el entonces asesor presidencial amenazó con perseguir judicialmente a Gils Carbó hasta que renunciara al cargo.

 

La exposición de De Vedia le permitió a Gils Carbó plantear recusaciones y nulidades en la causa. Para los senadores de Juntos por el Cambio, la decisión de nominar al fiscal como camarista es la recompensa por haber favorecido la situación judicial de la exjefa de los fiscales.

 

Fuente: La Nación

Deportes

El "Negro" no pudo en su primer duelo de la temporada jugando como visitante.

Platense le ganó a Racing en Avellaneda y tomó más impulso en los promedios

El entrerriano Facundo Curuchet formó parte del triunfo del Calamar.

Turismo Nacional: Lucas Tedeschi marcó el ritmo de la Clase 2 en Trelew

Tedeschi fue el más veloz de la clasificación de la Clase 2 este viernes (Foto: APAT).

Básquetbol: este sábado comenzará la Liga Entrerriana Masculina U13

El certamen se pondrá en marcha este sábado con acción en los 11 grupos.

Patronato sufrió una derrota agónica en Arroyito y ya lleva 10 partidos sin triunfos

El Canalla doblegó al Santo en el final de un partido a puro gol en Rosario.

Opinión

(de ANALISIS)  
Por Luciano Lutereau (*)
Por Baltazar Garzón (*)

Cultura

Parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en el Museo de la Ciudad ( Buenos Aires 226). De martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábados y domingos de 16 a 19 horas.

MAGMA anuncia su vuelta a los escenarios a mediados de noviembre.

Alberto Fernández en Coloquio de IDEA 2021

Anunció además un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el cónsul, Santiago Villalba, están desde la primera hora de este viernes en un desayuno de trabajo en el Consulado argentino, previo a la reunión que mantendrán con empresarios e inversores de compañías estadounidenses.