Variante delta: el gobierno nacional confirmó 415 casos; 42 son de transmisión local

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

El gobierno nacional informó esta tarde los últimos datos sobre la variante delta del Covid-19 en el país y reveló que ya son cuatro los muertos y más de 40 los contagios locales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación detalló: “Hasta el 13 de septiembre de 2021, en Argentina fueron secuenciados 415 casos de variante Delta, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 a casos de transmisión local. De estos, 22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires –15 casos aislados, 3 asociados a un brote institucional y 4 que corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica– ; 1 fue aislado en la provincia de Tucumán, 13 a la provincia de Córdoba, relacionados entre sí y pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación, y 6 en la provincia de Buenos Aires”.

“En tanto, son cuatro las personas fallecidas en el país a causa de esta variante, de 63, 47 y 39 años, con antecedentes de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna”, explicaron sobre los cuatro fallecidos por la variante que genera preocupación en el mundo.

La información se conoció luego de que la ministra de Salud , Carla Vizzotti, encabezara un encuentro con directores de las áreas de vigilancia y epidemiología de las provincias, miembros del consorcio PAIS y responsables del Laboratorio de Referencia de Virosis Respiratorias y de la Plataforma genómica y bioinformática de ANLIS Malbrán, para reforzar las acciones de vigilancia y control de brotes de variantes de preocupación, y donde se consensuó una propuesta de trabajo conjunta.

“Es muy importante que mientras avanzamos muy aceleradamente con el Plan de vacunación, trabajemos en forma articulada en una de las principales estrategias de control de la pandemia que consiste en identificar, investigar e interrumpir brotes de COVID-19 y cadenas de transmisión asociadas a variante delta con el objetivo de demorar la circulación comunitaria extendida”, dijo la ministra, consignó La Nación.

Vizzotti describió que “en el contexto epidemiológico actual, Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5 por ciento de detección de casos de transmisión local de variante delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80 por ciento de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación”.

Según el comunicado, durante el encuentro se analizaron las experiencias de detección temprana, investigación y control de casos de variante delta en la provincia de Córdoba; la dinámica de trabajo para la identificación de variantes del consorcio PAIS y el funcionamiento de la red de vigilancia genómica coordinada en forma conjunta entre ANLIS- Malbrán y la dirección nacional de Epidemiología e Información Estratégica del ministerio de salud nacional.

En ese marco, se consensuó una metodología de trabajo conjunta presentada por la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, que consiste en la identificación, notificación, investigación y adopción de medidas de control ante todo brote de COVID-19. “Se acordó la definición de brote y las estrategias para investigar las variantes involucradas, así como las medidas a adoptar con el fin de demorar la circulación comunitaria de esta variante mientras se avanza el plan de vacunación en todos los grupos de edad”, indicó Rearte.

A su vez, en la reunión de trabajo, se definieron tres sistemas para la determinación de las variantes, una a través de PCR, otra por secuenciación genómica parcial y una tercera por secuenciación genómica completa.

Del encuentro participaron también el titular de ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, la referente de Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y consorcio PAIS, Mariana Viegas, representantes de las áreas provinciales de Epidemiología y equipos técnicos de la dirección nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria nacional.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Loco Marzo

José Luis Marzo habló de lo hecho hasta acá por Argentina en Qatar 2022.

Werner

Mariano Werner tendrá nuevo taller en la venidera temporada, será en el Parque Industrial de la capital entrerriana.

DM

Dante Molina, dirigente de Patronato, contó algunos detalles acerca de la contratación del entrenador Walter Otta.

Nicolás Bonelli

Nicolás Bonelli competirá a partir de 2023 en el equipo RUS Med Team de Turismo Carretera.

Sóftbol Mundial

Argentina le ganó a Estados Unidos y terminó invicto en el Grupo A del Mundial de Sóftbol.

Arg.

Con Messi como estandarte, la selección argentina buscará hoy el pasaporte a los octavos de final de Qatar 2022.

Los paranaenses Bollo y Ferreyra fueron subcampeones sudamericanos de seven en Costa Rica

El plantel de Los Pumas 7s, integrado por juveniles, perdió la final ante Chile por 21 a 12.

TC: el uruguayense “Nico” Bonelli dejará el equipo familiar y se sumará al Rus Med Team

El piloto uruguayense seguirá contando con motorización de su hermano Próspero, pero utilizará otro Ford (Foto: ACTC).

Conmoción en el fútbol argentino: murió el jugador de Atlético Tucumán, Andrés Balanta

El volante colombiano, de 22 años, se descompensó en el entrenamiento y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde finalmente falleció.

Cultura

Este domingo, REACTIVAR ESCENA continúa la puesta teatral en Pueblo Viejo

La cita es este jueves a las 19.30, en la sede del Museo en calle Carlos Gardel 62, Paraná.