“Al mes de junio de 2021 el total de trabajadores registrados asciende a 11,98 millones. Siguiendo la serie desestacionalizada, aún nos encontramos 0,7% por debajo del mes de pre pandemia de febrero de 2020 (80.326 empleos menos) y 2,7% por detrás del mes del máximo relativo de marzo de 2018 (334.321 empleos menos)”.
El dato es revelado por Bruno Ferrari y Emilce Terré en un informe para la Bolsa de Comercio de Rosario. Los números están basados en los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino, y ratifican que si bien hay sectores de la producción económica por encima de los niveles pre pandemia, el empleo privado registrado perdió lugares más allá de la prohibición de despidos o la doble indemnización.
“El único molino hacia el que hoy, y siempre, hay que arrimar agua es el de los #Argentinos. Las cosas mejorarán cuando se vea que sube de manera firme la creación de puestos de trabajo en el sector privado. El resto es verso”. El párrafo es textual del twitter de Roberto Lavagna, expuesto la semana pasada pocas horas antes de la carta con la que Cristina reclamó expandir el gasto en unos $ 422 mil millones para revertir resultados electorales.
Ferrari y Terré reseñan que “la participación de los asalariados privados sobre el total de trabajadores registrados viene cayendo de forma paulatina desde, al menos, el año 2012, pasando de representar el 56% en enero de 2012 al 49% en junio de 2021.
“Siguiendo la serie desestacionalizada de trabajadores registrados -añaden los autores del informe- entre marzo de 2018 y junio de 2021, se perdieron en términos netos 379.855 empleos del sector privado (-6,1%). El empleo público en el mismo período aumentó la cantidad de trabajadores en 115.038 puestos de trabajo (+3,6%)”.
Explican que “las ramas de actividad privada más afectadas en términos absolutos entre marzo de 2018 y junio de 2021 son la construcción, los comercios y reparaciones, la industria manufacturera y los hoteles y restaurantes. Entre los sectores que mejor han superado los embates económicos y la pandemia en términos de empleo se encuentran la actividad inmobiliaria, los servicios sociales y de salud, la actividad agrícola y la minería”.
Fuente: El Litoral