Argentina y EEUU coinciden en la importancia de avanzar en una negociación “exitosa”

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el consejero nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan, ratificaron la voluntad de los presidentes Alberto Fernández y Joseph Biden para “impulsar acciones dirigidas a la más rápida recuperación de Argentina” y reconocieron la “importancia de avanzar en una negociación exitosa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Las coincidencias fueron alcanzadas en un encuentro que Beliz mantuvo con el principal asesor del presidente norteamericano en las últimas horas, en el marco de la visita oficial que el funcionario argentino realiza a los Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.

En ese encuentro, dialogaron sobre la importancia de un desarrollo socialmente inclusivo y de largo plazo, en el marco de una negociación sostenible de la deuda externa, y abordaron una agenda estratégica 4.0 que incluye innovación, cambio climático y economía del conocimiento.

Asimismo, según se informó, Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden para “impulsar acciones en común dirigidas a facilitar la más rápida recuperación de Argentina”, reconociendo “la importancia de avanzar en una negociación exitosa con el FMI, que contribuya a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo de largo plazo de la Argentina”.

Los funcionarios acordaron también “avanzar en la hoja de ruta para la cooperación bilateral” establecida en la reunión mantenida en agosto pasado en Buenos Aires, publicó la agencia de noticias Télam.

Estos mecanismos tendrán por objeto acelerar el desarrollo de una economía del conocimiento con inclusión social y de género y fomentar nuevas inversiones sociales y ambientalmente sostenibles en materia de inteligencia artificial, infraestructura digital, conectividad federal, inclusión y diversidad tecnológica.

Asimismo, coincidieron en la necesidad del fortalecimiento de la convergencia pública y privada, y en la importancia de centrarse en “esfuerzos conjuntos para abordar la urgencia del cambio climático, apalancando las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica ecológica y equitativa de la pandemia de Covid-19, y trabajar juntos para fomentar la innovación en la economía digital y la tecnología emergente”.

En la reunión, se identificaron los “ejes prioritarios” que conformarán un primer núcleo de diálogos estratégicos público-privados sobre temas como innovación y economía 4.0, y cambio climático, con foco en transición energética, economía circular, biotecnología y agricultura sustentable.

También Beliz y Sullivan abordaron la problemática de los países de ingresos medios con vulnerabilidades, y exploraron “nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas”, se informó en un comunicado.

Durante la visita oficial a Washington, Beliz trabajó con los Banco Multilaterales de Desarrollo para ampliar la agenda de programas de apoyo a la Argentina.

En ese marco, se anunció un acuerdo de USD 2.000 millones para proyectos prioritarios de desarrollo con el Banco Mundial y un programa de financiamiento del BID por USD 2.600 millones, que incluye préstamos de inversión, préstamos regionales y préstamos de rápido desembolso.

La misión oficial de Beliz también incluyó la participación en la 25 Conferencia Anual de la CAF, que fue acompañada por una reunión de trabajo con los principales Directivos de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, en donde el Secretario presentó alternativas concretas en materia de innovación financiera para la capitalización de las instituciones de desarrollo utilizando los derechos especiales de giro (DEG) del FMI.

Deportes

Presentaron la “Semana de la velocidad” en Concepción del Uruguay

Distintas categorías nacionales se presentarán en diciembre en La Histórica.

Fútbol: el entrerriano Gustavo Bou integra el equipo ideal de la temporada de la MLS

El delantero concordiense es uno de los dos argentinos en el once ideal de la MLS; el otro es Valentìn Castellanos.

CAUC

Unión de Crespo enfrentará a Arsenal de Viale en la semifinal confirmada de la LFPC.

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

Setpyc

Fue luego de la mención de la Asociación al trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso de jury contra la procuradora adjunta.

Cultura

Está confirmada la presencia de unos 30 feriantes con producciones sustentables, vinculadas al consumo consciente y la agroecología.

contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.

Nacionales