Aerolíneas Argentinas advirtió sobre cuentas falsas para robar datos y estafar usuarios

Aerolíneas Argentinas advirtió este miércoles a sus usuarios y potenciales consumidores sobre la existencia de cuentas falsas en las redes sociales que simulan ser de la empresa. A través de un breve comunicado, la aerolínea de bandera de la Argentina informó que presentó denuncias en las diferentes plataformas y lleva un registro de los casos reportados para inminentes acciones legales.

 

La utilización del nombre de Aerolíneas para cometer estafas se da en el marco de una paulatina vuelta a la normalidad del tráfico aéreo, la apertura de fronteras y el turismo, luego de las restricciones que el Gobierno impuso en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Una modalidad que crece

 

A la hora de llevar a cabo estafas, cada vez aparecen métodos más sofisticados para robar datos sensibles. Internet es un terreno inundado de sitios web falsos y los teléfonos móviles son un blanco de ataques.

 

Con la pandemia de coronavirus explotó la virtualidad y, con ella, se potenció cualquier tipo de fraude online: desde robar contraseñas hasta vaciar cuentas bancarias.

 

Con la mayor actividad de los hackers y los ciberdelitos, las pérdidas por fraude aumentaron más de un 30% en el último año en algunos países de Europa y América.

 

Por eso los expertos en seguridad informática recomiendan prestar atención al perfil con el que se establece una comunicación. Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, chequear que sea una cuenta verificada.

 

Durante 2020, la necesidad de comunicarse de forma virtual llevó a muchos usuarios de bancos a dejar consultas en los perfiles de redes sociales de los bancos.

 

Ese era el primer paso para la estafa: poco después eran contactados por cuentas falsas que simulaban ser de las entidades financieras y, con la promesa de solucionar el problema planteado por el cliente, le pedían que brindaran contraseñas.

 

Con esa información, vaciaban las cuentas y pedían préstamos personales preacordados. La víctima de la estafa quedaba sin dinero y con una deuda.

 

Según Clarín, esa modalidad llevó a muchos bancos a cerrar los comentarios en sus perfiles de redes sociales y a lanzar una campaña de difusión para alertar sobre esas estafas.

 

Para evitar ese y otros tipos de engaños, desde las entidades remarcan que en ningún caso se les pedirá a los usuarios que informen contraseñas de banelco o homebanking. También recomiendan no abrir links que lleguen a través de mails y siempre recurrir a la página oficial del banco.

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River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

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En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

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