Según el INDEC, más de un millón de personas vive en hacinamiento crítico en Argentina

pobreza viviendas precarias

El relevamiento incluye a los 31 conglomerados urbanos más importante del país.

El 2,3% de los hogares, habitados por 1,1 millón de personas, vivía en condiciones de “hacinamiento crítico” en el primer semestre del año, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La situación registró una leve mejora del 0,3% respecto de diciembre último.

El relevamiento que incluye a los 31 conglomerados urbanos más importante del país proyectó que en diciembre último había 238.000 hogares con hacinamiento crítico, que abarcaban a 1.382.000 personas.

En el primer semestre, esa cantidad de personas descendió en 214.000, a 1.199.000 en junio último.

Las cifras surgen del informe sobre “Indicadores de condiciones de vida de los hogares” que realiza semestralmente el organismo.

Las estadísticas del primer semestre de este año detallan que el 81,6% de los hogares y el 78,7% de las personas habitan viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente.

La muestra registra también una leve mejoría respecto de diciembre pasado, cuando el 78,9% de los hogares y el 74,5% de las personas habitaban viviendas en las mismas condiciones.

Las viviendas cuyos materiales poseen calidad insuficiente en junio pasado llegaban al 6,3%, menor al 7,8% de diciembre último, y los hogares con vivienda de materiales parcialmente insuficientes pasaron del 13,3% al 12,1%, en la misma comparación.

En los datos referidos al saneamiento, el informe indica que el 88,1% de los hogares presenta condiciones adecuadas, mientras que el restante 11,9% de los hogares no dispone de ellas.

El 95,1% de los hogares habita viviendas que poseen baño con descarga de agua, mientras el 4,9% no la tenía en junio pasado.

El 98,5% de los hogares tiene disponibilidad de agua en el interior de la vivienda (88,5% por la red pública y el 9,9% por una perforación con bomba a motor), mientras que el 1,5% debe acceder al agua fuera de la vivienda.

En materia de servicios públicos, las estadísticas reflejan que el 89,6% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 70,2% accede a la red de gas natural y el 72,5%, a la de cloacas.

En este clasificador, el 56,2% de los hogares, accede a los servicios de agua corriente, cloacas y gas natural, mientras que el 43,8% no accede a al menos uno de los servicios considerados.

Por condiciones de hábitat, las estadísticas muestran que el 5,4% de los hogares habita en una vivienda cercana a basurales y el 7,9% en zonas inundables, mientras que el 94,6% habita en zonas alejadas de basurales y el 92,1% lo hace en zonas no inundables.

Según el régimen de tenencia, el 63,6% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 7% son propietarios de la vivienda solamente.

La encuesta arroja que el 18,7% de los hogares son inquilinos y otro 9,1% ocupan con o sin permiso una vivienda.

Al considerar la cobertura médica, el relevamiento del INDEC, basado en la Encuesta Permanente de Hogares, señala que si se considera el conjunto de la población, el 67,8% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 32,1% sólo posee cobertura médica a través del sistema público.

La cobertura médica alcanza al 30,6% en el caso de las mujeres y del 33,8% en el de los varones.

 

Al considerar la situación educativa, el relevamiento del INDEC indica que el 97,4% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 2,6% no lo hace.

Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de niños y niñas de 4 años alcanza el 84,9%, entre 5 y 14 suman el 98,9% de asistencia y en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar del 95,6%.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.