Juran este martes los nuevos diputados nacionales

Juran este martes los nuevos diputados nacionales

Juran este martes los nuevos diputados nacionales; entre ellos 5 entrerrianos.

Tras los comicios de medio término celebrados el pasado 14 de noviembre en los que se renovó la mitad del cuerpo, los diputados nacionales electos prestarán juramento este martes al mediodía en una ceremonia que se celebrará en el recinto de la Cámara baja. También, serán elegidas las autoridades de la Cámara de Diputados y los presidentes de los distintos bloques. Un tema que ha adquirido ribetes controvertidos, por la tensión que se registra en Juntos por el Cambio en general y en el bloque radical en particular.

En lo que respecta a las autoridades de la Cámara baja, se da por descontada la reelección del presidente Sergio Massa por otro período. Asimismo, se elegirán los vicepresidentes primero, segundo y tercero, que actualmente están en manos del mendocino Omar De Marchi (Pro), el sanjuanino José Luis Gioja (FdT) y la última está a cargo del electo senador Alfredo Cornejo (UCR).

Sin embargo, ante esas tensiones dentro de Juntos por el Cambio, restan definir las dos vicepresidencias que hoy están en manos del Pro y del radicalismo y que podría quedar sin resolverse en esta sesión preparatoria.

El resto de las autoridades son en la actualidad Juan Manuel Cheppi, secretario general; Eduardo Mario Cergnul, secretario Parlamentario; Rodrigo Rodríguez, secretario Administrativo; Luis Borsani, secretario de Coordinación Operativa, Luis Borsani, como así también se votarán las prosecretarías de todas esas dependencias.

Por otro lado, se oficializarán las presidencias de los bloques e interbloques, que están siendo definidas en reuniones que se vienen desarrollando en las últimas horas. Lo único certero es que el titular del oficialismo seguirá siendo Máximo Kirchner, mientras que la definición sobre la conducción del interbloque de JxC quedará para más adelante, ante las internas que surgieron, pero la idea mayoritaria es que el titular surja de uno de los tres presidentes de los bloques que representan a los partidos integrantes de la alianza, esto es Pro, UCR y CC-ARI, es decir, Cristian Ritondo, Mario Negri o Juan Manuel López, respectivamente.

También genera expectativa cómo se conformará y quién presidirá el bloque de los libertarios. Aunque todo hace pensar que sí, hay dudas respecto si José Luis Espert y Javier Milei integrarán un mismo bloque y, si lo hacen, quién lo encabezará, publicó Parlamentario.

A la hora de las juras, esta es la lista de los legisladores que asumirán hasta 2023:

Por el Frente de Todos, María Eugenia Alianiello, Walberto Allende, Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Fabiola Aubone, Adolfo Bermejo, Tanya Bertoldi, Pamela Calletti, Leila Chaher, Rossana Chahla, María Luisa Chomiak, Tomás Ledesma (Entre Ríos), Emiliano Estrada, Agustín Fernández, Gustavo Fernández Patri, Carolina Gaillard (Entre Ríos), Martín Rodrigo Gill, Silvana Ginocchio, Daniel Gollan, Gustavo “Kaky” González, Carlos Heller, Bernardo Herrera, Ricardo Herrera, Rogelio Iparraguirre, Mónica Litza, Dante Edgardo López Rodríguez, Mónica Macha, Varinia “Lichy” Marín, Gisela Marziotta, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, María Luisa Montoto, Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Liliana Paponet, Marcela Passo, Gabriela Pedrali, Juan Manuel Pedrini, Julio Pereyra, Agustina Propato, Jorge Antonio Romero, Leandro Santoro, Silvia Sayago, Vanesa Siley, Victoria Tolosa Paz, Eduardo Toniolli, Brenda Vargas Matyi, Hugo Yasky, Carolina Yutrovic y María José Zanglá.

Por Juntos por el Cambio, Manuel “Colo” Aguirre, Sabrina Ajmechet, Martín Arjol, Marcela Artola (Entre Ríos), Karina Bachey, Héctor Baldassi, Mario Barletta, Gabriela Besana, Gustavo “Bacha” Bohuid, María Victoria Borrego, Sofía Brambilla, Gabriela Brouwer de Koining, Marcela Campagnoli, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gabriel Chumpitaz, Julio Cobos, Marcela Coli, Rodrigo De Loredo, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Florencia Klipauka Lewtak, Fernando Iglesias, Susana Laciar, Luciano Laspina, Hernán Lombardi, Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Facundo Manes, Martín Maquieyra, Álvaro Martínez, Gerardo Milman, Francisco Monti, Emilio Monzó, Graciela Ocaña, Paula Oliveto, Paula Omodeo, Claudio Poggi, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Laura Rodríguez Machado, Ana Clara Romero, Fabio Quetglas, Marilú Quiroz, Roberto Sánchez, Diego Santilli. Gustavo Santos, María Ángel Sotolano, Héctor “Tito” Stefani, Margarita Stolbizer, Danya Tavela, Victoria Tejeda, Martín Tetaz, Aníbal Tortoriello, Pamela Verasay, María Eugenia Vidal y Carlos Raúl Zapata.

También asumirán, por Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Piparo; por La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel.

Del Frente de Izquierda-Unidad jurarán Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca.

Del Partido Socialista, Mónica Fein; por Vamos con Vos Florencio Randazzo y de Córdoba Federal Natalia de la Sota y Ignacio José García Aresca.

Jurarán por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa; de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo; del Frente de la Concordia Misionero Carlos Alberto Fernández y por SER Claudio Vidal.

De esta manera, por el Frente de Todos jurarán 35 nuevos diputados, 46 por Juntos por el Cambio, 4 representantes de los libertarios, otros 4 del Frente de Izquierda y 15 diputados de terceros bloques.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.