Galimberti bregó por “buscar acuerdos y trabajar en conjunto” con sus pares oficialistas

El flamante diputado nacional, Pedro Galimberti (Juntos-Entre Ríos) analizó su futuro trabajo en el Congreso nacional y puntualizó los temas de importancia a tratar.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galimberti adelantó que “todo indica que el próximo jueves hay una sesión en la Cámara de Diputados, el lunes estará yendo el ministro (Martín) Guzmán por el proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo nacional en septiembre de este año y seguramente estaremos allí aunque las comisiones no están todavía conformadas para quienes nos incorporamos a la Cámara”.

Reveló que se anotó para “estar en unas 10 comisiones” y estimó que seguramente integrará “unas cuatro, cinco o seis” pero “obviamente en la cuestión del Presupuesto que es una ley tan importante, estaremos presentes el lunes cuando este el ministro más allá de que integre o no la comisión”. “Creería que eso es lo más importante de acá a fin de año, aunque sé que hay otros proyectos que vienen, algunos que ya tienen dictamen y que seguramente se estarán aprobando”, agregó.

En cuanto al acuerdo con el FMI, Galimberti sostuvo que “todavía dentro del propio oficialismo no conocen el borrador del acuerdo” y mencionó: “Anoche estuvimos los amigos radicales en el programa A Dos Voces donde Fernanda Vallejos –que es una diputada y economista muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner- claramente dejó sentado que no tienen ni siquiera el esbozo de lo que está planteando el gobierno”.

“No conocemos ni siquiera el borrador y estimo que el tema se dejará para el año que viene, enero o febrero, no vaya a ser que la cosa se complique y en marzo esté próximo a vencer. Ojalá que lo podamos ver con un poco de tiempo porque eso no es bueno para la Argentina. Más allá de los otros condimentos creo que la posición mayoritaria es ir a un acuerdo, tratando de lograr las mejores condiciones y hay que esperar cuales son las condiciones que plantea el gobierno. De todos modos, creo que en la gran mayoría hay una idea de tratar de llevar tranquilidad en un momento de Argentina y del mundo que es complejo”, analizó.

Consultado por la separación del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), admitió que no comparte la idea porque “son momentos en los cuales hay que tratar de unir fuerzas más allá de las aspiraciones que tenga cada uno”. “Uno puede ver algún anticipo hacia adelante, algunos amigos se presentan como la renovación y a esto lo tomo con pizas porque hay gente nueva en ambos espacios. He perdido muchísimas elecciones pero a la democracia interna hay que respetarla; cuando hay un bloque que tiene 45 y la votación sería 33 a 12, se marca un poco a las claras cual es el ánimo de la gran mayoría”, planteó.

Consideró que “el bloque debiera ser uno” y deseó que “ojalá que los amigos, más temprano que tarde, vuelvan y se pueda trabajar en conjunto, porque el bloque y el partido necesitan que estemos unidos”. “En esto cito a un filósofo de la vida del norte entrerriano, que me dijo cuando yo era joven: ‘Mirá Pedrito, cuando haces algo y lo tenés que andar explicando, ya es un problema’. Y en este caso, aconteció eso, que algunos tienen que salir a explicar y me parece que la gente no lo está entendiendo y por sobre todo las urgencias que tenemos hoy, no son estas”.

“Las explicaciones las tienen que dar los que se han ido del bloque, yo las escuché y no tienen la consistencia necesaria teniendo en cuenta el momento, y además uno puede sobresalir por el trabajo que se haga más desde el punto de vista de lo legislativo, cuando fuerza y hay voluntad es la manera de marcar algunas posiciones. Insisto en que lo más rápido posible podamos establecer un trabajo en común”, refirió el legislador nacional.

En otro orden de cosas, dijo haberse comunicado por mensajes con Rogelio Frigerio, quien se encuentra aislado por Covid-19 y mencionó que ya estuvo en la Cámara con “Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Tomas Ledesma” a quienes “estaré visitando por cortesía y porque obviamente tenemos cuestiones a tratar que hacen a la provincia, con algunas miradas que seguramente serán concordantes, tratando de buscar puntos de acuerdo, trabajando en conjunto y tirando para el mismo lado”.

“Advierto que la situación nos obliga a tener un marco de diálogo que se viene proponiendo, y aunque no están muy claras cuáles van a ser las reglas, lo cortés no quita lo valiente y hay que tratar de acercar toda las posiciones posibles. Después algunos pueden tratar de sacar partido de alguna u otra manera, pero la situación de Argentina nos obliga a estar más que nunca buscando denominadores comunes”, describió.

A la hora de detallar los temas más urgentes a impulsar en el Congreso para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos, Galimberti mencionó que “hay diferentes cosas: algunas que tienen que ver estrictamente con la función legislativa y otras con gestiones a llevar adelante”.

“Los datos objetivos de pobreza nos obligan a trabajar al gobierno nacional desde la cuestión económica y deberemos acompañar desde la Legislatura en algunas medidas para atacar ese problema grave que tiene Argentina desde hace décadas, para combatir la indigencia, la pobreza.  Sobre esto el gobierno habla de planes plurianuales y habrá que analizar cuál es el plan o el esquema para comenzar a controlar la inflación, y demás”, apuntó. Consideró que “para eso la emergencia laboral está y hay que tratar de buscar alguna alternativa, no como medida de flexibilización general pero sí para los próximos dos años que le dé un poco de aire al gobierno nacional porque hay que tratar de que la gene pueda volver al trabajo lo más rápido posible”.

“Hoy Argentina está gobernada con 14 emergencias. Y cuando se tienen los índices de desocupación, de indigencia y de pobreza que tenemos, hay que tomar decisiones que pueden no gustare a algunos, pero lo cierto es que hay un gran segmento de la población que hoy no tiene posibilidad de trabajar, y a esa gente hay atenderla”, sentenció.

Finalmente, se refirió a la decisión de Enrique Cresto (PJ) de no asumir su banca: “Son decisiones personales”. “En algún momento le dije algunas cosas a Enrique en época de la campaña pero en el marco de una conversación privada, porque más allá de la importancia que tiene el Enohsa no me parece que no es una medida que sea saludable para el electorado. Después las decisiones son absolutamente personales pero el entrerriano votó algo”.

“Lo mismo pasa en mi caso, pero obviamente renuncié a la Intendencia porque uno entiende que había que hacer una movida política dentro de nuestro espacio y que nos obligaba a algunos sacrificios, como mi salida anticipada dos años del gobierno de la ciudad, y eso genera inconvenientes pero hay que afrontarlos. Por eso en una charla, me permití sugerirle a Cresto que había que cumplir lo que uno estaba intentando establecer con el electorado de la provincia. Las candidaturas testimoniales no son buenas nunca”, concluyó.

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)

Judiciales

Provinciales

Bordet dialogó con el diputado Solanas sobre la agenda política e institucional

Bordet dialogó con el diputado Solanas sobre la agenda política e institucional.

Entre Ríos sumará 184 escuelas primarias a la extensión de la jornada

Entre Ríos sumará 184 escuelas primarias a la extensión de la jornada. (Foto archivo)