Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

Sentados frente a frente por primera vez, Antony Blinken le dio la bienvenida al canciller argentino, Santiago Cafiero, al Departamento de Estado al inicio de su reunión bilateral y le dijo que Argentina es “amigo y socio” de Estados Unidos, y que respalda una “economía argentina vibrante” porque eso solo ayudará a fortalecer la relación bilateral y el liderazgo regional del país.

“La Argentina es un amigo y socio en el hemisferio y más allá, tenemos mucho de qué hablar hoy, desde desafíos en nuestro hemisferio hasta mucho más allá”, le dijo Blinken a Cafiero, en una breve declaración ante la prensa antes del inicio de su bilateral en el Departamento de Estado en Washington. “Apoyamos muy firmemente una economía argentina vibrante porque solo fortalecerá nuestra propia asociación y el liderazgo de Argentina en el hemisferio”, agregó el jefe diplomático del gobierno de Joe Biden, publicó La Nación.

Del otro de la mesa lo escuchaban Cafiero, el embajador argentino, Jorge Argüello, y funcionarios de la embajada argentina que fueron con el jefe del Palacio San Martín al encuentro con Blinken y sus colaboradores.

“Es muy importante tener esta reunión, es muy importante seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos”, respondió Cafiero, que destacó la “agenda constructiva” con el gobierno de Joe Biden, en la cual incluyó la defensa de los derechos humanos –un área donde el gobierno de Alberto Fernández es criticado en Washington por sus posturas erráticas–, el cambio climático, la no proliferación nuclear y la sustentabilidad económica para el desarrollo.

Ninguno de los dos mencionó las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque la visita de Cafiero quedó signada por la incertidumbre en las discusiones con el Fondo, que aparecen empantanadas, el paso del jefe del Palacio San Martín por Washington y su encuentro con Blinken tienen una agenda bastante más amplia, y la reunión no arrojará un quiebre o un avance definitorio para la negociación. Ni Cafiero ni Blinken –sobre todo, Blinken– están involucrados de manera directa en el proceso. El Departamento del Tesoro, donde el Gobierno ve más obstáculos que en el Departamento de Estado o la Casa Blanca, tiene más peso en la discusión. El gobierno de Joe Biden ha ofrecido hasta ahora un mensaje consistente: Estados Unidos respaldará a la Argentina si presenta un plan económico sólido que aliente el crecimiento y la inversión privada.

El mensaje de Blinken al inicio de su reunión bilateral con Cafiero ofreció una señal de respaldo formal y genérica para darle la bienvenida al canciller argentino antes de la reunión en la cual ambos dejaron en claro que la agenda tocará varios temas comunes: Blinken hizo una mención expresa a los desafíos regionales y a la conducción de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Tenemos mucho por hablar”, le dijo a Cafiero.

Antes de que comenzara la bilateral, el primer cara a cara de Cafiero y Blinken dejó gestos y declaraciones formales que marcaron un clima de amistad para un encuentro que la Casa Rosada espera permita aceitar la relación y la agenda de trabajo, y limpiar el ruido en el vínculo de las últimas semanas, en particular el escándalo por la presencia del iraní Mohsen Rezai, implicado en el atentado a la AMIA, en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al cual concurrió el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich.

No fue un hecho que pasó desapercibido en Washington. Brian Nichols, el jefe diplomático del Departamento de Estado para América latina, dijo en Twitter que el “hemisferio no puede mirar al otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y seguridad regional”. La oficina del senador Marco Rubio, uno de los republicanos más influyentes del Congreso, dijo que la decisión del Gobierno de enviar a Capitanich “a la jura ilegítima de Ortega es despreciable”.

Cafiero llega a Washington luego de que Argentina asumió también la presidencia la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el acompañamiento de Nicaragua, Venezuela y Cuba, tres dictaduras enfrentadas con Washington, y justo antes de que Alberto Fernández emprenda una gira para ver a los dos principales rivales globales de la Casa Blanca: el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping.

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales