En medio de la negociación con el FMI, Cristina Fernández habló de “pandemia macrista”

Cristina Kirchner

En medio de la negociación con el FMI, Cristina Fernández habló de “pandemia macrista”.

En medio de las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una nueva carta en sus redes sociales para realizar una breve comparación entre lo que significó ese acuerdo de hace tres años y los gastos destinados a la pandemia de coronavirus, iniciada en Argentina en marzo de 2020.

“Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos. Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, comenzó la expresidenta.

Y continuó: “Te acordás ¿no? Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vió? En todo caso, por favor llamen al 911. Y no es burlarse de la tragedia de la pandemia, al contrario. Pero por favor, mirá lo que tuvo que pagar Argentina, tu país, sólo en el año 2021″, publicó Infobae.

Luego, la exmandataria puso en números lo que le costó a la Argentina primero el acuerdo con el organismo multilateral de crédito y luego combatir el COVID-19. Según lo que publicó, por “la pandemia macrista” el país debió pagar, entre capital e intereses, “5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By”. Y resumió: “Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!”.

En cambio, siempre según los cálculos de CFK, también en 2021 Argentina debió pagar “420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia”. Al respecto, enumeró: “Allí están incluídas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales”. Y sentenció: “Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!”.

 

 

Como conclusión, la exjefa de Estado detalló: “Se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19. Pandemia macrista: 1,1% del PBI. Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI”.

“Y con un pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos”, cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)