Invitaron a Argentina a adecuarse para ser miembro de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) envió este martes una carta dirigida al presidente Alberto Fernández para invitarlo a discutir la adhesión del país al organismo internacional, y evaluar la posibilidad de incluirlo como miembro. Además de la Argentina, fueron invitados Brasil, Croacia, Perú, Rumania y Bulgaria.

Entre los puntos a los que el país debiera adecuarse para formar parte de la OCDE, se encuentran el “apoyar el desarrollo económico sostenible y terminar con la pobreza”, además de comprometerse con la “implementación de políticas públicas que sostengan los objetivos climáticos, incluyendo el revertir y detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación”.

En la misma línea, la carta estipula que el Gobierno argentino debe contar con la totalidad de su política económica alineada con el objetivo mundial de lograr cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050, a través de una reducción significativa de sus emisiones de dióxido de carbono.

Para convertirse en miembro, la OCDE establece una hoja de ruta para la adhesión que determina las modalidades, las condiciones y el proceso que debe respetarse. Además, se lleva adelante por parte de la institución internacional un examen técnico para evaluar las políticas y las prácticas del país en comparación con las mejores prácticas de la OCDE.

Por último, el país debe Cada ratificar la adhesión a la OCDE para convertirse en miembro efectivo. Los últimos países en unirse a la OCDE fueron Colombia, en 2020, y Costa Rica, en 2021, publicó La Nación.

Durante la gestión de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri inició gestiones para sumarse a la OCDE, pero la organización dijo que la Argentina “necesitaba más reformas para conseguir una economía más fuerte e inclusiva”. Fue en marzo de 2019.

Cómo funciona

La OCDE es un organismo que se enfoca en trabajar en conjunto con las naciones miembro en pos de brindar soluciones de política pública que beneficien y conduzcan a un crecimiento económico. En funcionamiento desde 1961, la institución internacional especializada en resolver dificultades económicas de las diferentes naciones, busca asesorar a los países en función de generar cambios positivos en términos políticos, de crecimiento, ambientales y sociales.

Si bien no otorga créditos o recursos para financiar inversiones, su función se centra en proveer asesoramiento para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción de la buena gobernanza.

La reacción de Macri

Enterado de la invitación, el expresidente Mauricio Macri festejó el anuncio, al tiempo que buscó poner el valor el trabajo diplomático realizado durante su presidencia para ingresar a la OCDE. “Celebro que el trabajo de nuestro gobierno haya culminado con la decisión de la @OECD de abrir el proceso de adhesión para nuestro país. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política”, escribió Macri en Twitter.

“Los resultados de la política exterior muchas veces se expresan en tiempos de maduración más largos. La decisión tomada hoy por la @OECD de abrir la adhesión para Argentina, un proceso iniciado durante la gestión de @mauriciomacri, es una muestra de ello”, destacó por su parte Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos de Macri. “La incorporación de Argentina a la OCDE va a ser un gran paso adelante para vincularnos con mayor credibilidad ante los principales socios globales. Se nos presenta una gran oportunidad para convocar a toda la dirigencia política detrás de un objetivo estratégico”, agregó.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también utilizó las redes sociales para destacar el papel del expresidente Macri, de quien ponderó “su visión de un país abierto, integrado al mundo y comprometido con la defensa de las libertades y la democracia”.

 

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Qué declaró Centeno sobre los viajes de los cuadernos de la corrupción

Qué declaró Centeno sobre los viajes de los cuadernos de la corrupción.

Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio"

Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio".

Jorge Gracía, procurador general. (Foto: ANÁLISIS)

Locales