Suba de casos de Covid: Vizzotti descartó confinamientos y pidió vacunarse

Ante el aumento de los contagios de Covid-19, en el gobierno sostienen que no evalúan volver a los confinamientos, en tanto que apuestan a continuar con la vacunación y los cuidados preventivos.

Así lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien sostuvo que “este virus no va a desaparecer, nos va a acompañar en todos los inviernos y otoños”.

La titular de la cartera sanitaria afirmó en declaraciones a AM750 que la pandemia está “entrando en una etapa totalmente distinta después de dos años con todas las personas vacunadas (sumado) a las que tuvieron la infección de forma natural”. “No solamente la cantidad de internados y muertos no debe ser directamente proporcional al número de casos, sino que nuestro sistema de salud no está en riesgo de no dar respuesta”, evaluó.

Vizzotti reconoció que los casos de Covid-19 “van a aumentar” y, en ese sentido, pidió “avanzar con la vacunación para que esto no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”.

Este domingo se conoció el parte semanal del Ministerio de Salud que indicó que por cuarta semana consecutiva, Argentina registró un aumento en los casos de coronavirus. En los últimos 7 días hubo 33.989 nuevos contagios, lo que representa una suba del 92% respecto del domingo pasado y un salto del 305% en menos de un mes.

Como contrapartida, se informaron otras 47 muertes por Covid, casi un 40% menos que hace 7 días.

Consultada acerca de la posibilidad de que se ordenen nuevos cierres de actividades o un confinamiento, tal como realizó China en las últimas semanas, Vizzotti descartó la posibilidad. “Lo que tiene China es una estrategia de Covid 0 por lo tanto tiende a generar acciones para que no haya casos de Covid. En el resto de los países del mundo, incluyendo Argentina, sabemos que no se puede eliminar este virus”, explicó.

En ese sentido, afirmó que “no hay ninguna posibilidad de que no haya Covid sobre todo con las nuevas variantes que tienen mucha más transmisibilidad”.

Y añadió: “La estrategia de la mayoría de los países del mundo es vacunar para que no haya hospitalizaciones y muerte, sostener los cuidados, pero no volver a los confinamientos”.

El avance de la subvariante BA.2

En medio de esta curva ascendente de casos, la semana pasada se conoció un nuevo informe del Proyecto Argentino de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) que indicó que casi el 90% de los nuevos contagios en la Ciudad de Buenos Aires corresponden al sublinaje BA.2, una variación de Ómicron.

Los expertos estiman que el avance de esta mutación, sumado a la caída de la inmunidad –natural y adquirida por vacunas- y al relajamiento de los cuidados podrían explicar la suba de contagios que se viene registrando en las últimas semanas.

“El linaje BA.2 de Ómicron es predominante en la CABA desde la primera quincena de abril, donde desplazó al linaje BA.1, asociado a la última ola de Covid-19 en nuestro país que ocurrió en enero. En las últimas semanas analizadas (fines de abril), el linaje BA.2 fue detectado en el 87% de los casos", señaló el informe de Proyecto PAIS publicado días pasados.

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales