Diputados retomó el debate para implementar la ley de alcohol cero en todo el país

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados retomó esta tarde el debate de los proyectos que establecen alcohol cero al volante, que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.

 

La reunión de la comisión, que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti, contó con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, quien fue tajante: dijo que 1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre. Además, resaltó que es necesario llevar la ley a que tenga una tolerancia cero de alcohol en sangre para aquellos que conducen.

 

Previamente, habló la titular de la organización Madres del Dolor, Viviam Perrone, quien hizo referencia a que el consumo de alcohol es una de las principales causas de los siniestros viales y le apuntó a los sectores que hacen lobby en contra de esta modificación aduciendo un impacto en los comercio como restaurantes y bares señalando que ninguno de estos establecimientos “quebró porque se prohibió fumar”. “Esto no es una ley seca, es que quien maneja no tome”, señaló.

 

Los diputados que fueron tomando la palabra se mostraron de acuerdo con avanzar en una modificación del articulado de la Ley de Tránsito 24.449 que hoy establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

 

Sin embargo, la posibilidad de tener una legislación nacional que deje a todas las jurisdicciones en cero es algo que se viene discutiendo desde hace 10 años. Diferentes proyectos se fueron presentando y fueron perdiendo estado parlamentario y todos señalan al mismo lugar a la hora de encontrar una explicación: los que se oponen son las provincias cuyanas y la industria vitivinícola.

 

Tanto es así que en la comisión no se hizo presente ningún legislador que represente a las provincias productoras. “Prefieren no estar en las comisiones y en todo caso se discute en el recinto”, explican.

 

La comisión de Transporte se volverá a reunir el próximo 23 de agosto. En el encuentro estarán presentes varias asociaciones que vienen luchando desde hace tiempo por la modificación de la ley y, además, como adelantó la diputada del Frente de Todos Jimena Latorre, se buscará dictaminar ese mismo día para llevar el proyecto de ley al recinto lo más pronto posible.

 

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, el impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

 

También la diputada oficialista Marcela Passo presentó una iniciativa que modifica la Ley 26.206 de Educación Nacional, incorporando la enseñanza de Educación Vial en los establecimientos educativos. El diputado radical entrerriano Pedro Galimberti impulsó otra iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo el diseño y ejecución de un plan de auditorías de seguridad vial sobre las carreteras en operación.

 

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, así como también las ciudades Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios, y la intención de buena parte de los legisladores del oficialismo como de la oposición es avanzar en que la toleración de 0% sea en todo el país.

Deportes

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.