Confirmaron que Massa viajará a Estados Unidos en septiembre

El ministro de Economía Sergio Massa viajará a Estados Unidos en septiembre, por primera vez desde su llegada a esa cartera. Será en la primera semana del próximo mes, en una visita que tendrá como destino a Washington.

El embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, confirmó este lunes que en poco más de dos semanas el ministro partirá hacia la capital de Estados Unidos. "Primera semana de septiembre confirmamos visita Ministro Sergio Massa a Washington DC", señaló el diplomático.

Además, adelantó que a fin de mes una misión técnica del ministerio de Economía, encabezada por Leonardo Madcur, viajará a Washington. El sanjuanino arribó al ministerio de la mano de Massa y es actualmente jefe de Asesores de la cartera. Tiene en su currículum haber ocupado el cargo de secretario de Coordinación Técnica de Economía durante la gestión de Roberto Lavagna.

La visita de Massa a EEUU tendrá lugar en la primera semana de septiembre, apenas un mes después de haber asumido al frente de la cartera económica del gobierno nacional de Alberto Fernández.

 

 

El arribo del líder del Frente Renovador a Economía llegó luego de semanas convulsionadas por la salida de Martín Guzmán y la posterior corrida cambiaria ocurrida en medio de la gestión de su reemplazante, Silvina Batakis.

Desde la jura como ministro, Massa puso en agenda la implementación de una serie de medidas para reducir la inflación y equilibrar las cuentas fiscales con la implementación de un ajuste en el déficit, que implicará la puesta en marcha de la segmentación tarifaria y anuncios para exportadores e importadores que permitan acumular reservas en el BCRA.

Con el FMI en la mira

Durante su visita a EEUU, se espera que el ministro tome contacto presencial con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, en particular con su directora, Kristalina Georgieva. La economista búlgara saludó su designación como titular de Economía y adelantó que espera poder trabajar coordinadamente como con sus antecesores.

En una misiva difundida la semana pasada, Georgieva le manifestó al flamante ministro de la cartera económica del país sus "más sinceras felicitaciones por su nombramiento" y resaltó la importancia de su recorrido político para encarar los desafíos actuales.

"Su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina, puede resultar vital para ayudar Argentina y su gente enfrentan sus desafíos económicos y sociales más apremiantes", manifestó Georgieva, con quien aún Massa no se reunió luego de la jura en el nuevo cargo.

Nuevas medidas

Además de planificar su agenda en EEUU, Massa prevé terminar de diagramar el nuevo esquema de segmentación para anunciarlo durante esta semana. Al mismo tiempo, en distintas reuniones de trabajo, el ministro ultima detalles para presentar una serie de proyectos que buscan mejorar la competitividad de los sectores ligados a la economía del conocimiento.

Según supo Ámbito, analizan enviar al Congreso un proyecto de ley denominado “Monotech”. Se trataría de una especie de "régimen simplificado" destinado a trabajadores freelance que exportan servicios. El objetivo es potenciar su actividad, sin perjudicar a las empresas del sector.

Por otro lado, el Gobierno nacional busca avanzar con un DNU para reconvertir los planes sociales en fuentes de empleo formal. Según un borrador al que accedió este medio, los titulares de dichos programas que sean contratados podrán continuar percibiendo los beneficios por un año, mientras que el empleador se hará cargo del resto para alcanzar al salario de convenio.

El DNU pondría en marcha el programa “Puente al Empleo”, mediante el cual se espera incorporar al mercado laboral formal a 200.000 personas que actualmente perciben algún tipo de plan estatal.