“Sorprendió mucho que hable Shakira”, admitió el periodista Héctor Alí

El periodista de FM Pacífico de Salta, Héctor Alí, se refirió a las revelaciones que efectuó la ex colaboradora de Milagro Sala, Mirta ‘Shakira’ Guerrero, en relación con los actos de corrupción y violencia que se le acusan.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Alí admitió que “sorprendió mucho que hable Shakira” porque en la nota periodística “nos enteramos que ya había declarado como imputada arrepentida o colaboradora en la causa”. “Dicen que era una entrevista de 40 minutos de los cuales solo quedaron 20, y si bien blanquea muchas cosas que ya se conocían, lo que sorprende es que lo diga ella”, señaló.

“A lo largo de todos los años en que cubrí marchas, actos, y situaciones complicadas de Milagro Sala como los juicios orales, a Shakira siempre la veías al lado, empoderada, como una especie de dama de compañía o de seguridad, y además su porte grande y su cabellera alborotada, todo le daba una singularidad muy particular. El día que la tuve más cerca fue cuando le robaron la cámara a (el periodista Jorge) Lanata por lo cual la citaron a declarar en la Fiscalía y la Tupac Amaru, como acostumbraba a hacer cada vez que alguno de sus miembros era citado por la Justicia, llevaba una multitud de personas a hacer el aguante y presionar sobre la justicia, ponían un tráiler que funcionaba como escenario, y en ese marco la tuve al lado y hasta le hice algunas preguntas”, rememoró.

Definió que “quizás sea uno de los pocos personajes cuyo nombre y apellido, o más bien su seudónimo, era el más conocido. Sala tenía otras personas que la rodeaban y eran muy cercanas pero la más popular, la más conocida era Shakira. Y que fuera ella la que revelara todo esto, que habla de los placares doble fondo, de los 10.000 dólares que les daban para viajar, los 80 viajes, la comitiva de 10 o más personas, la verdad que sorprendió mucho. Nos dejó con la boca abierta”.

Agregó que “encima ayer apareció el fiscal Sergio Lello diciendo que hay otro arrepentido y los analistas sostienen que esto va a ser un efecto cascada, que van a empezar a aparecer otros que para mejorar su situación procesal, tanto en la mega causa como en la causa Pibes Villeros, vienen a presentarse como arrepentidos o imputado colaborador”.

Consultado por la importancia de estas declaraciones para las causas, el periodista opinó que “evidentemente hay cosas interesantes”. “Cuando empieza el derrotero judicial de Milagro Sala, cuyo punto de quiebre fue el acampe que se hizo en los primeros días de gobierno de Gerardo Morales, ella quedó detenida y si bien la sobreseen por el acampe queda detenida con prisión preventiva por otras causas y allí empiezan a revelarse cosas porque, por ejemplo, empiezan allanamientos y descubren una flota de vehículos de alta gama, pero esto de los viajes no se conocía. Se sabía del viaje al Vaticano, del viaje a Punta del Este para ver a Charly García en el Hotel Conrad, pero no se tenía conocimiento de este derrotero de la vuelta al mundo en 80 viajes. Y creo que unido a esto, los fiscales también se están enterando de esto de los dólares que sacaba del país porque nadie sabe todavía adonde quedaba ese dinero en el exterior”, reseñó.

En este contexto, apuntó que “la ristra de causas que tiene abiertas Milagro Sala confunden porque algunas están en proceso, otras están apeladas en la Corte, en otras fue sobreseída pero con apelaciones; hay una decena de causas muy complicadas, algunas insólitas como la denominada “causa de las bombachas” o cuando amenaza a una comisaría de que los va a hacer volar, por la cual es la única condena firme que tiene a dos años de prisión por amenazas”.

“Hay otra causa por un gremialista que se abrió del movimiento y estaba por empezar a confesar algunas cosas por lo cual lo apalearon en el despacho de un funcionario de Jujuy donde está sobreseída; la causa que se le imputa por haberle pagado a un hombre para matar a otro ex colaborador; otro hecho que se le imputa es en Humahuaca cuando una de sus filiales intentó tomar un terreno y terminaron  matando a un poblador del lugar. La verdad es que el frente judicial de Milagro Sala es complicadísimo porque no solamente tiene imputaciones por haberse apropiado de dinero que le enviaban desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la construcción de viviendas y demás sino que tiene acusaciones por hechos muy violentos, que nada tienen que ver con un análisis ideológico o político”, analizó.

Y añadió que “después de haber visto tantas veces lo que sufrió la gente de Jujuy con los cortes de ruta, los cortes de puentes, las manifestaciones, los acampes, encuentra que tener a Milagro Sala por lo menos guardada en su casa, es como que hizo volver la paz a Jujuy”.

Consultado por las acciones que efectivamente efectuó la Tupac Amaru en Jujuy, Alí explicitó que “en Alto Comedero, que es el lugar núcleo de la obra de Milagro Sala, hay centenares de viviendas –precarias, pero viviendas al fin- a las cuales se les achaca a la construcción, que no eran sólidas y demás, y al mismo tiempo que Milagro Sala no le daba las escrituras a quienes habitan las viviendas y por ende no tenían la propiedad de las mismas, como una forma de extorsión de pertenencia a la organización. En el mismo lugar hay salita de salud, escuela, el famoso country donde hay piletas de natación y demás, y son cosas que se replicaron en otros lados, es decir que había una acción social de vivienda, esparcimiento, educación y salud”.

Agregó que “la sede de la Tupac Amaru que está ubicada en el centro de San Salvador de Jujuy de varios pisos tiene un pequeño hospital de alta tecnología, con tomógrafo y sala de odontología; enfrente hay otra sede donde tenían una especie de escuela secundaria y otros cursos, es decir que la obra está levantada y no lo niega nadie pero el problema es lo que viene después en cuanto al manejo administrativo de los fondos porque le transferían 70 millones de pesos por mes, sin ningún tipo de control, los manejaba Sala a discreción, y es ahí donde aparece la causa Pibes Villeros con un desvío de 60 millones de pesos y la mega causa donde se habla de 120 millones de pesos”.

En relación con la injerencia de Gerardo Morales en el avance de la justicia, planteó que “siempre dicen que todas las causas de Milagro Sala pasaron por todas las instancias, por la instrucción, por los jueces de garantías y fiscales, se permitieron todas las apelaciones en todos los casos, se llegó a un juicio oral y público en la causa Pibes Villeros que la condenó a 13 años de prisión y hoy está a resolución de la Corte Suprema, y en la cual Shakira fue condenada a seis años de prisión y ya cumplió una parte”.

“También fue condenada en una causa por agredir a Gerardo Morales y a Leonardo Despouy cuando eran senador nacional y auditor General de la Nación respectivamente, donde la consideraron instigadora de la agresión y los huevazos que recibieron; es decir que también hay una parte de la Justicia Federal”, indicó.

De todos modos, reconoció que “obviamente que los vínculos políticos de la justicia con los gobiernos se replica en todas las provincias”.  

 

Por último, el periodista refirió que “Milagro Sala consiguió la detención domiciliaria en la famosa casa del dique La Ciénaga que si bien es más grande que linda, ocupa un cuarto de manzana, tiene una tremenda pileta, garaje para varios autos, sala de juegos, jacuzzi, que en principio decían que sería para alojar a chicos con problemas de adicciones pero terminó alojándose ella y su familia, y que finalmente quedó abandonada y hasta saqueada”.

“También tiene la casa de Cuyaya donde está viviendo, que es una propiedad importantísima con entrada por una calle y salida por la otra, con una especie de declive, varias terrazas. Es decir que la señora que se presentaba como  dirigente de una organización que se dedicaba a solucionar los problemas de los más necesitados, ha vivido como una reina. Poseía una flota de vehículos marca Fiat Idea y se la veía siempre llegar en una Toyota Hilux, lo cual asombraba porque la conocimos cuando creíamos que realmente era una dirigente social, de abajo, y que iba a vivir a la par de la gente a la cual ayudaba. Con el paso del tiempo se vio la diferencia y la elevación social en cuanto a sus bienes, que era muy evidente, obscena casi”, concluyó.            

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer