Incendios en el Delta: el Comité de Emergencia abordó tareas de planificación en terreno

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, convocó a los miembros del Comité de Emergencia Ambiental, con motivo del combate de incendios y bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). La reunión, la décima celebrada en el ámbito del PIECAS-DP, se realizó en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires, y buscó intensificar las tareas de planificación en terreno para hacer frente a los focos ígneos que afectan la región.

Cabandié explicó en el encuentro: “El PIECAS no funcionó durante la gestión anterior y nosotros lo hemos restituido, reencauzado y le dimos formalidad”. “Lo que pretendemos es que, a partir de esta reunión, podamos poner sobre la mesa los elementos que necesitamos para mejorar la efectividad”, agregó. En tal sentido, detalló que durante el encuentro: “Abordamos la problemática de los fuegos intencionales, de la lentitud de la Justicia e ideamos estrategias para presentarle más demandas y que pueda actuar más rápido”.

El ministro nacional volvió a señalar: “Vemos fuegos muy recurrentes en Entre Ríos, en el Delta del Paraná, que se dan de forma consecutiva en los últimos dos años, en la misma geolocalización” y aseguró que “todos los días se están prendiendo focos nuevos”. También sumó: “Podemos afirmar que, por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos, lo que hace difícil el abordaje porque, mientras apagamos, están permanentemente encendiendo”.

Finalmente, reiteró: “Lo que le pedimos a la Justicia es que tome medidas ejemplificadoras para que aquellos que recurrentemente inicien focos ígneos dejen de hacerlo”, informó en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, también presente en la reunión, indicó: “El viernes de la semana anterior pedimos al registro de la propiedad de la provincia de Entre Ríos que nos informe a nosotros, en el Ministerio de Ambiente de la Nación, el dominio de los sitios que tenemos identificados como recurrentes en cuanto al inicio de los focos”. Además, reiteró que el Ministerio presentará “querellas civiles contra esos propietarios, arrendatarios o quien esté ejerciendo la explotación en esos predios”. Y por último explicó que se tomarán acciones en aquellos casos en los que se detecten cambios en el uso de las tierras sometidas a incendios, algo regulado por la normativa en la materia.

El PIECAS-DP es un acuerdo interjurisdiccional entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe cuyo objetivo es gestionar los humedales del Delta del Paraná. Apunta a su uso sostenible y a actuar en función de una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca. Constituye un espacio de articulación federal y de planificación.

La reunión se llevó a cabo con modalidad mixta (presencial y virtual). Participaron, por parte de la cartera ambiental nacional, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld. También estuvieron en el encuentro la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Silvia La Ruffa; la secretaria de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; el subsecretario de Relaciones con el poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, Nicolás Soler; Diana María Guillén; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García; la subsecretaria de Política Ambiental bonaerense, Tamara Basteiro; el intendente de Victoria, Entre Ríos, Domingo Maicocco; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el secretario de Gobierno de la misma localidad, Gustavo Zignago y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Defensa Civil.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)