Juicio político: autores de proyectos ratificaron sus denuncias contra jueces de la Corte

Tal cual estaba previsto en el cronograma que delineó el oficialismo, este jueves se realizó la segunda jornada sobre el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y se escuchó la palabra de los autores de más de una docena de proyectos presentados.

Ante la comisión de Juicio Político de la Cámara baja expusieron, por alrededor de cuatro horas, legisladores del Frente de Todos, de la Coalición Cívica, representantes de asociaciones de derechos humanos y particulares.

No pudo concurrir, aunque envió una nota confirmando su disposición de poder presentarse en otro momento, la senadora y jefa del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, quien tiene dos iniciativas contra los magistrados.

Los oradores ratificaron sus denuncias por diferentes causales y no fueron sometidos a preguntas.

Este fue el paso previo a lo que, el próximo jueves, será el “plato fuerte” con el sometimiento a aprobación del informe de admisibilidad, donde se evalúa la sustentabilidad o no de las denuncias. Allí se espera que el Frente de Todos imponga su mayoría en la comisión (tiene 16 sobre 31 integrantes) y dé paso a la apertura de la investigación.

En el final del encuentro, el vicepresidente de la comisión, el cívico Juan Manuel López, resaltó que “hay muchas denuncias” y ya que no se va a formar una subcomisión para evaluar la admisibilidad hay que “encontrar un método de votación claro” sobre “cada uno de los cargos y hechos” que se investigarán, además de notificar correctamente a los jueces, publicó Parlamentario.

La presidenta de la comisión, la oficialista Carolina Gaillard, aclaró que “los cargos se definen en el dictamen de acusación”. “Vamos a evaluar los hechos que tienen sustento y los que no”, dijo sobre la próxima reunión y señaló que “una vez abierta la admisibilidad por supuesto se notifica que hay un proceso de juicio político en trámite” a los jueces. La entrerriana dijo que el paso de la semana que viene “es simplemente decir si vamos a investigar o no”.

“Busquemos la mejor manera de trabajar”, reclamó el opositor, a lo que Gaillard se comprometió a trabajar “de la manera más organizada” estableciendo “criterios” y anunció que habrá antes una reunión de asesores para buscar los acuerdos.

La exposición de los autores de proyectos

La primera en exponer este jueves fue la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto, quien enumeró y detalló la catarata de acusaciones de su espacio contra Ricardo Lorenzetti, que fue el titular de la Corte desde 2007 hasta 2018, y actualmente la integra. No obstante, se diferenció de los fundamentos plasmados por el oficialismo y confirmó la posición, que comparten con sus pares de Juntos por el Cambio, en contra de avanzar contra todo el máximo tribunal.

La porteña recordó que el primer pedido, presentado por Elisa Carrió, se dio durante el propio gobierno de Cambiemos y no fue acompañado por Mauricio Macri y Germán Garavano en ese momento.

Luego apuntó que Lorenzetti “se convirtió en un hombre muy poderoso, muy temido, con una influencia insospechada, no solo dentro del tribunal sino también afuera” y “manejó a su arbitrio durante tantísimos años” el Poder Judicial. Y pasó a precisar 29 hechos que se le imputan, a partir de tres ejes que tienen que ver con “el mal desempeño en el ejercicio de las funciones y eventual comisión de delitos” por “articular de una matriz de negocios dentro dentro del ámbito de las competencias; una evidente falta de transparencia en su gestión al frente de la Corte Suprema; y por cooptar estructuras del Consejo de la Magistratura para la concentración del poder y el manejo de los fondos de la Justicia”.

En tanto, el presidente de la CC, Juan Manuel López, ratificó “todos los hechos que denunció la exdiputada Carrió”, pero aclaró: “Nuestras diferencias con el Frente de Todos son enormes. Vamos a sostener el pedido contra Lorenzetti, pero no vamos a ir contra una Corte entera para presionarla”.

A continuación, Claudia Rocca, presidenta de la Asociación Argentina de Juristas, leyó los fundamentos del proyecto presentado por esa organización, teniendo a su lado a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien tuvo una intervención en la que manifestó que “es una buena idea iniciar este juicio político, que es oportuno. No solo es admisible, sino que llega muy tarde. Estos jueces de la Corte han hecho mucho daño ya”. “Si estos jueces tuvieran un mínimo de dignidad, estarían renunciando”, agregó.

Después fue el turno del oficialismo. Autor del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández y once gobernadores, el diputado Eduardo Valdés aseguró que los magistrados cometieron “actos de mal desempeño que fueron realizados contra el federalismo, contra los derechos humanos, contra la política tributaria y contra las competencias del propio Congreso de la Nación”, al hacer referencia a las causales sobre irregularidades en la obra social del Poder Judicial, el fallo 2×1, el fallo sobre la coparticipación de la Ciudad y el Consejo de la Magistratura.

Puntualmente a Rosatti, el legislador lo acusó de haber dictado resoluciones “contra la Ley de Presupuesto”, haber violado la Ley de Ética Pública y haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y prevaricato.

Asimismo, defendió que “el juicio político es la única herramienta que la Constitución le da al Congreso en el caso de mal desempeño de funciones de los jueces de la Corte”.

A continuación, habló Mara Brawer, quien fundamentó el pedido de enjuiciamiento contra Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti por haber votado a favor del 2×1 para casos de lesa humanidad; y luego lo hicieron María Rosa Martínez y Pablo Carro, quienes argumentaron el pedido de juicio por el caso de la obra social de los trabajadores judiciales y las supuestas irregularidades allí registradas.

Llegado el turno de exposición de Federico Méndez, presidente de Asociación Cívil por la Exigibilidad de Derechos Sociales, nombró el “Caso Highton” y expresó: “Vengo a denunciar por mal desempeño a Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz por manipular el expediente ‘Schiffrin’ y por utilizar información privilegiada a los fines de beneficios personales, a beneficio de la jueza Highton y por actuar bajo la orden del Ministerio de Justicia -de la gestión de Cambiemos-,a cargo de Germán Garavano”.

Del mismo modo, Méndez amplió: “La denuncia se basa en que el nexo, entre Garavano y los jueces denunciados, fue a través de la persona prófuga de la Justicia, Fabián Rodríguez Simón, quien tuvo más de 50 llamadas con Rosenkrantz”. En esa línea, sentenció: “Violaron una norma de la Constitución Nacional para prorrogar en su cargo a una jueza que pasó los 75 años”.

Del mismo modo, el periodista, abogado y defensor de los Derechos Humanos, Pablo Llonto, apuntó directamente contra el presidente el máximo tribunal de justicia y afirmó: “Horacio Rosatti es el nombre de nuestro problema principal”. “No es algo contra él, pero cada vez que un juez de la Corte hizo algo parecido hemos solicitado el juicio político”, aseveró.

“En el 2007 se creó una Comisión Interpoderes (para tratar juicios por crímenes de lesa humanidad) que con Rosatti como presidente nunca funcionó”, apuntó Llonto. Además, cuestionó que “no haya celeridad en las audiencias”, y lamentó que “muchos familiares de desaparecidos fallecieron sin respuestas”.

También expusieron Patricia Isasa (sobreviviente de la dictadura), Ricardo La Greca y Diego Sánchez.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.