Kueider: "Los intereses de los entrerrianos están por encima de todas las cosas"

El aumento a la tarifa eléctrica ha generado distintos focos de tensión en la provincia. Por un lado, generó que haya vecinos autoconvocados en lo que se denominó la Asamblea por Enersa en donde distintos ciudadanos de la provincia se organizaron para reclamar por el costo del servicio de luz. Pero también hizo mucho ruido político. 

Mientras la oposición rápidamente respondió con proyectos que buscan congraciarse con la ciudadanía, también emergió una disputa interna en el Frente de Todos entrerriano y su vinculación con el gobierno nacional. El que se mostró enojado fue el senador nacional Edgardo Kueider que hace meses viene trabajando en la posibilidad de que la provincia tenga una tarifa diferencial por la producción de energía que se genera en Salto Grande. El presidente Alberto Fernández se había comprometido pero no cumplió con la promesa y eso generó malestar en el legislador oficialista. 

En declaraciones con FM Universidad, Kueider explicó: "Hace un año presenté un proyecto de zonas cálidas que beneficie con mejor tarifa a las provincias del norte y centro del país durante el verano, no tuve respuestas. En noviembre, la Secretaría de Energía sacó una resolución que favorece solo al norte grande y San Juan dejando afuera a Entre Ríos. Yo hice el reclamo correspondiente y logré el compromiso del presidente de incluir a nuestra provincia pero ese compromiso no se cumplió".

Esta situación generó la posibilidad de que Kueider quiera patear el tablero en el armado legislativo del Frente de Todos en la Cámara Alta. La posibilidad de un interbloque que tenga independencia para tratar algunos temas, es algo latente: "Cada uno fija su estrategia legislativa en el marco de los intereses que uno representa y en mi caso se trata de los intereses de la provincia". A pesar de esta tensión, eximió al gobernador Gustavo Bordet de su postura ante la decisión del presidente y aseguró que esto "no va a afectar la relación de la provincia con el gobierno nacional". Además, aclaró que no está planteando "salirse de ningún espacio político". Aunque dijo que si tiene que pagar el costo político lo hará. 

"Lo eximo al gobernador de esto, esto es algo estrictamente mío. Cuando el presidente se comprometió a resolver la situación y no lo hizo, eso provocó en uno el malestar y lo expreso claramente con este proyecto de ley. Si no hubo voluntad para resolver una cuestión sencilla de incluir a Entre Ríos en el beneficio, menos voluntad política hay para resolvr el problema de fondo, por ende es a lo que me voy a abocar", aseveró.

Kueider presentó en estas horas un proyecto de ley en el que viene trabajando desde el año pasado. Se trata de una solución "de fondo" que beneficiaría a todas las provincias y se basa en la reducción de la carga impositiva en la tarifa eléctrica. En concreto propone: reducir el 21% de IVA al 5% en los consumos residenciales y al 10,5% en los consumos no residenciales; Además, prohibiría que los Municipios cobren la tasa de alumbrado público a través de la factura de luz.

Ante la consulta respecto al impacto en la recaudación que tendría esa iniciativa y el eventual desfinanciamiento del Estado, Kueider fue contundente: "Toda vez que uno toca un punto de un impuesto hay un efecto en la recaudación, pero no podemos trasladar permanentemente todo a los ciudadanos. Tenemos una inflación importante todos los meses, es un impuesto que impacta directamente en la población y beneficia exclusivamente al Estado en el aumento de su recaudación. Por eso debemos tomar medidas para equilibrar ese desfinanciamiento en beneficio de los ciudadanos".

El senador nacional explicó que en ese proyecto trabajó junto al gobernador Bordet, autoridades de ENERSA, especialistas de la UTN e integrantes de Salto Grande. "Ahora empieza la pelea en el ámbito de la legislatura", expresó. Además, aseguró que en un primer sondeo con sus pares del Senado, el proyecto tiene buena aceptación a pesar de ser ambicioso. 

También describió la situación por la que atraviesa la provincia respecto a la problemática: "Salto Grande genera energía para todo el país. Camesa le paga $583 por MW y las distribuidoras entrerrianas tienen que comprar esa misma energía a 6 mil y pico de pesos porque está subsidiada, sino la tendríamos que pagar $13.000 por MW. Es decir, nosotros la vendemos a $583 y la pagamos $13.000". 

"El gobierno nacional tiene una visión macro. Al pagarle a Salto Grande la miseria que le pagan, al gobierno le sirve para regular el mercado eléctrico y bajar el precio de lo que se le paga a otras generadoras. Entonces, esa es la lógica. Pero para nosotros esa lógica es un perjuicio enorme, no nos sirve para nada", afirmó.

Kueider explicó que además del elevado importe que termina pagando el ciudadano, esta situación desfinancia Salto Grande e impide que haya excedentes que sirvan para invertir en obras en la región: "Hoy por hoy tenemos $0 de excedentes".

Por último, en su crítica aportó un dato más: "Yo me opuse fuertemente a la condonación de deuda que hizo Camesa a las distribuidoras de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Edenor y Edesur. Les perdonaron $60.000 millones y la otra mitad de la deuda se la financiaron en 96 cuotas ¿Quién financia eso? Lo financian las distribuidoras como ENERSA y el resto de las entrerrianas que estamos al día con Camesa". "Un dato más, Camesa le debe a Salto Grande unos $1.700. En vez de condonar la deuda con Buenos Aires, podríamos reducir el costo de la tarifa", finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Liga Nacional de Básquet: el entrerriano Javier Mendoza dirigirá el jueves por última vez

El gualeguaychuense Mendoza se despedirá de la LNB con Boca-Regatas Corrientes.

Conmoción en el automovilismo por la muerte del expiloto del TC Carlos Garrido

El ex piloto de Chevrolet fue hallado sin vida en su domicilio con golpes en la cabeza.

Presentarán la Unión de Clubes Autoconvocados este jueves en Paraná

En la sede central del CAE, se realizará la presentación de la UnCA.

Rugby Championship M20: “Los Pumitas” debutarán ante Australia con presencia paranaense

Diego Correa será de la partida este jueves ante Australia en el estreno por el certamen juvenil.

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa