Con una ruptura de alto impacto en la interna del PJ, el Senado retoma la actividad

El recinto del Senado volverá a abrir sus puertas, luego de dos meses de inactividad, pero los movimientos parlamentarios se adelantaron unas horas. Este miércoles el bloque del Frente de Todos se quebró y Cristina Kirchner perdió virtualmente la llave del quórum. La Vicepresidenta no participaría este jueves de la reglamentaria sesión preparatoria, en la que se designan las autoridades de la Cámara Alta. El oficialismo buscaba realizar una sesión extra para tratar proyectos incluidos en las extraordinarias, pero, en medio de la fuerte interna, anoche no había sido convocada.

Solo fue confirmada para este jueves a las 11 de la mañana la sesión preparatoria. Según indicaron fuentes parlamentarias, lo más probable es que se repita el esquema del 2022: en la presidenta provisional quedará la senadora santiagueña del Frente de Todos, Claudia Ledesma Abdala, la vicepresidencia será ocupada por la radical santafesina Carolina Losada, el vicepresidente 1° será el misionero oficialista Maurice Closs, y la vicepresidenta 2°, la porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri.

Como Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner preside el Senado, pero en la Cámara Alta -que no sesiona desde noviembre- no confirmaron oficialmente que vaya a participar de la sesión. En la bancada oficialista directamente descartaban su presencia.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá a las 10 de la mañana, una hora antes del inicio de la sesión, para establecer una estrategia común. Los senadores opositores participarán de la preparatoria, pero ya advertían ayer que no acompañarán el quorum para una sesión en la que el oficialismo intente tratar algún proyecto, una decisión que sostendrían mientras el Gobierno mantenga el juicio político contra la Corte en el Congreso.

Hasta el comienzo de esta semana, la intención del Frente de Todos era realizar una “doble sesión”. Primero la preparatoria, para designar autoridades y a continuación una segunda sesión para tratar dos proyectos incluidos por Alberto Fernández en el temario de sesiones extraordinarias, periodo que concluye el próximo martes: la Ley Lucio, que apunta a prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios con contacto con la niñez; y la ley Alcohol Cero, que establece tolerancia cero de alcohol en sangre para quienes conduzcan vehículos.

Considerando que ya está recuperado de su problema de salud, el jefe del interbloque del FdT, José Mayans, el oficialismo apostaba a alcanzar, con la ayuda de tres aliados permanentes como el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega, el quorum y sesionar. Pero la convocatoria a la segunda sesión, al menos hasta la noche del miércoles, no había salido.

“Pueden convocar a la otra sesión si quieren 10 minutos antes de la preparatoria, siempre son muy desprolijos y tampoco se los impide certeramente el reglamento. Pero tienen muchos quilombos ellos internos, mucho para negociar”, interpretaban en la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio.

La interpretación opositora surgía luego de la confirmación de que el interbloque oficialista se quebraba. Este miércoles, los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Espínola (Corrientes), María Eugenia Catalfamo (San Luis), y Edgardo Kueider (Entre Ríos) abandonaron el Frente de Todos y anunciaron, junto a la cordobesa del peronismo disidente Alejandra Vigo, la conformación de una nueva bancada.

Las señales que deja la ruptura del Frente de Todos en el Senado

La ruptura del interbloque oficialista dejó una serie de fuertes señales: por un lado, al inicio del año electoral, el kirchnerismo sufrió un duro golpe político justamente en el centro del poder de Cristina Kirchner: el Senado. Por otro lado, la Vicepresidenta perdió el control del quórum en la Cámara Alta y ahora deberá negociar con un nuevo bloque.

De hecho, el interbloque con mayor número de senadores (primera minoría) será, desde ahora, Juntos por el Cambio, con 33; mientras que el Frente de Todos (integrado por dos bloques) queda con 31 legisladores.

La nueva bancada se llamará Unidad Federal y al anunciar su creación emitió un comunicado con claro tono “antigrieta”: “Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas”, sostuvo.

Con la idea de la “antigrieta”, hace un mes, el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti -esposo de la senadora Alejandra Vigo-, y el exmandatario peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey lanzaron un frente peronista no kirchnerista para competir en las próximas elecciones nacionales. Automáticamente, salieron a seducir a otros gobernadores y sectores del PJ, que integran el Frente de Todos, pero mostraron últimamente distancia respecto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

El propio Schiaretti sumó rápidamente una foto con el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con quien hablaron de “la necesidad de trabajar en la construcción de un espacio político superador por fuera de la grieta”, y hubo contactos con el mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también peronista. La puntana Catalfamo y el entrerriano Kueider, que abandonaron ayer el bloque del FdT, responden a esos gobernadores.

“Hay un peronismo que no está con el kirchnerismo que tiene vitalidad, poder de fuego y vocación de plantear algo distinto en estas elecciones. Más allá de Buenos Aires, el peronismo le empieza a cerrar la puerta a la idea del kirchnerismo como dominante”, celebró un importante dirigente del PJ no K.

La jugada despertó otra pregunta: ¿Podría darse una réplica en Diputados de lo que ocurrió en el Senado? En la Cámara Baja ya existe una bancada, el Interbloque Federal, que aglutina al peronismo disidente de Buenos Aires y Córdoba, y al socialismo santafesino.

“Son todos síntomas de la degradación imparable del Frente de Todos. Si a la propia Cristina se le parte el dique, es señal de que ya no contienen a nadie, entonces lo lógico es que en Diputados se empiece a expresar algo similar”, consideró, en diálogo con TN, el diputado Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)