Después de San Juan, julio sigue con otras tres paradas electorales: una en Santa Fe

Al final, el séptimo mes del año se convirtió también en un súper mes, con elecciones en casi todos los domingos de julio: en el arranque fueron los comicios en San Juan donde la oposición, representada por Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, dio el batacazo y terminó con 20 años de gobierno justicialista. Fue después de la intervención de la Corte Suprema de Justicia que en mayo vetó la postulación de Sergio Uñac para un nuevo mandato provincial, con lo que la provincia cuyana celebró elecciones el 14 de ese mes. Pero sin la categoría principal, que finalmente se disputó en las últimas horas, el domingo 2 de julio.

La próxima fecha en el calendario electoral tiene a la provincia de Santa Fe en el centro. El domingo 16 serán las PASO, cuando se elegirán gobernador y vice, 19 senadores y 50 diputados provinciales, 46 intendentes, concejales en 60 ciudades y miembros de comisiones comunales en 305 localidades.

Y el 30 de julio será el turno de Chubut: allí se elige gobernador y vice, 27 diputados provinciales, un miembro del Consejo de la Magistratura representante de las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento, intendentes y concejales de municipios, presidentes y vicepresidentes de comunas rurales y un juez de paz en la localidad de Paso de los Indios.

En ninguna de estas dos provincias el gobernador puede presentarse para otro mandato: en Santa Fe la reelección no está habilitada por la Constitución, y en Chubut, Mariano Arcioni renovó en 2019 (después de haber reemplazado a Mario Das Neves en 1017), y no se puede presentar otra vez.

Córdoba va

En el medio, el domingo 23, elegirá intendente la ciudad capital de Córdoba. En la segunda provincia del país por cantidad de electores, junio se despidió con el triunfo en las urnas de Martín Llaryora, el candidato que pertenece al sector del actual mandatario Juan Schiaretti, y que confirmó su resultado voto a voto en una disputa con el opositor Luis Juez que demoró días en aceptar su derrota.

Por ahora, la capital de la provincia mediterránea es territorio del gobernador electo (actual intendente), y en pocas semanas decidirá si queda en manos del oficialismo, con el viceintendente Daniel Passerini y Javier Pretto a la cabeza, o de Rodrigo de Loredo, acompañado por la diputada macrista Soher El Sukaria, como principales candidatos de la oposición.

Los otros "batacazos"

El cambio de signo político luego de largos períodos de hegemonía es un fenómeno que, además de San Juan, también se registró en Neuquén y San Luis, y se insinúa en Chaco, luego de las Paso.

Rolando "Rolo" Figueroa ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Neuquén el 17 de abril, con el 35,61 por ciento de los votos. Y así, el candidato del frente Comunidad y ex vicegobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) puso fin a 60 años de predominio del partido del actual gobierno, a cargo de Omar Gutiérrez.

En tanto, Claudio Poggi ganó las elecciones en San Luis el último 11 de junio, y venció al candidato de Alberto Rodríguez Saá, Jorge "Gato" Fernández, de Unión por San Luis.

A la vez, Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de Chaco. La alianza opositora superó el 42 por ciento de los votos, mientras que la oficialista Frente Chaqueño se ubicó en el 36,46 por ciento. De todos modos, los comicios generales serán el 17 de septiembre.

La oposición se impuso en dos de las tres elecciones provinciales

De esta manera, el mapa electoral que acompaña a un intenso año de concurrencia a las urnas, se sigue actualizando. Todo mientras se acorta la distancia hacia las PASO nacionales, previstas para el 13 de agosto cuando también habrá primarias en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.