Congreso: el campo tendrá 30 bancas y ya promueven un “frente legislativo agropecuario”

Diana Mondino, diputada electa por LLA, es una economista cuya familia se dedica a la producción agropecuaria.

Es el cálculo realizado por la Fundación Barbechando y se trata de legisladores con vinculación directa -familiar, actividad profesional o carrera política afín al sector- entre ingresantes y los que continúan en mandato. Pertenecen tanto a Juntos por el Campo y a La Libertad Avanza como al peronismo.

Aunque no es un bloque partidario, si puede considerarse una bancada política: el campo tendrá al menos 30 legisladores en ambas cámaras del Congreso. Se trata de diputados y senadores que son productores agropecuarios y dirigentes que pertenecen al sector o que están vinculados directamente con la actividad.

Es el cálculo que realizó la Fundación Barbechando, una organización civil que se encarga de trabajar con diputados y senadores nacionales para promover leyes en beneficio del sistema agrobioindustrial.

De acuerdo con el informe, “el agro contará con 30 legisladores con vinculación directa -familiar, actividad profesional o carrera política afín al sector-, entre ingresantes y los que continúan en mandato”.

“La mitad de ellos tienen mandato vigente hasta 2025 o 2027 y los otros 15 iniciarán su andar legislativo el próximo 10 de diciembre. De los 16 legisladores que dejaban sus bancas, 7 buscaron su reelección, sin embargo sólo 1 la logró”, dice el informe.

Para la Fundación Barbechando, “si se suman ambas cámaras se obtienen 329 legisladores lo que dirige a pensar que los legisladores con vínculo agro representa menos del 10% del total, por tal situación resulta prioritario resaltar la importancia del agro a los legisladores y políticos, trabajar en una agenda y visión común, medir el impacto de las leyes y delinear políticas públicas que prioricen el desarrollo federal y real de la Argentina, en definitiva, buscar el bien común”.

Señalaron que la agenda del campo es “transversal a todos los partidos políticos y es necesario aunar esfuerzos”. Además, promueven la creación de un “Frente Legislativo Agropecuario” para “desarrollar una agenda propositiva, donde las voces aisladas se transformarán en un frente coordinado y convencido que siempre pondrá en primer lugar un país mejor”.

El portal especializado Parlamentario señaló que en Diputados por Juntos por el Cambio ingresarán el cordobés Luis Picat (productor y empresario agropecuario), el entrerriano Francisco Morchio (ingeniero agrónomo y también productor agropecuario), el pampeano Martín Ardohain (licenciado en Administración Agropecuaria) y la bonaerense Patricia Vázquez (familia dedicada a la producción agropecuaria).

Del lado del schiarettismo continuará el titular de la Comisión de Economías Regionales y exministro de agricultura y ganadería de Córdoba, Carlos Gutierrez, un dirigente peronista considerado mano derecha de Juan Schiaretti.

Por Unión por la Patria estarán el contador y productor agropecuaria Ariel Rauschenberger de La Pampa y el formoseño Luis Basterra (ingeniero agrónomo y exministro de agricultura y de producción por su provincia, vicepresidente del INTA).

De La Libertad Avanza serán 5 los representantes y son los bonaerenses Alberto Benegas Lynch (productor agropecuario) y Pablo Ansaloni (exempleado rural y dirigente de UATRE), el entrerriano Beltrán Benedit (ingeniero agrónomo y productor agropecuario), la porteña Diana Mondino (economista con familia dedicada a la producción agropecuaria), el chaqueño Carlos Daniel García (productor agropecuario y empresario PyME), y el santafesino Nicolás Mayoraz (familia dedicada a la producción agropecuaria).

En el Senado serán por el espacio liberal Francisco Paoltroni (técnico en Administración Agraria y productor y empresario agropecuario), quien se quedó con la banca por la minoría que venía siendo ocupada desde 2005 por el radical Luis Naidenoff, y el oficialista Fernando Rejal, de La Rioja (actual ministro de producción y ambiente de su provincia).

Con este escenario, según cálculos de Parlamentario, el frente legislativo agropecuario contará en Diputados con un 10% que estará vinculado al agro, mientras que en el Senado será de un 7%; un 27% con una visión política alineada al desarrollo de políticas públicas para la AgroBioIndustria, en la Cámara alta de un 28%.

NUESTRO NEWSLETTER

Ignacio Malcorra anotó el tanto de la victoria "Canalla".

El "Patrón" no dio pie con bola durante el duelo con el "Sabalero" en Santa Fe.

En cancha del "Lobo", Gimnasia y Estudiantes repartieron puntos.

Báez obtuvo el quinto título de su carrera: es su primer ATP 500.

El entrerriano Jabes Saralegui (Boca) fue titular por primera vez en el "Superclásico".

Tobías Martínez debutó en la categoría y obtuvo el primer triunfo.

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Locales

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.