Macri celebró que Bullrich y Caputo se sumaran al nuevo gobierno

(Foto archivo: ANÁLISIS)

El expresidente Mauricio Macri celebró que Patricia Bullrich y Luis “Toto” Caputo se incorporen al gobierno de Javier Milei y les deseó a ambos “el mayor de los éxitos en este compromiso personal que asumen”.

En medio de las tensiones con los libertarios por la designación del presidente de la Cámara de Diputados, el presidente aseguró que “el éxito de Javier Milei” es lo que desean “todos los argentinos de bien”.

A través de un mensaje publicado en las redes sociales, el ex mandatario elogió la “probada experiencia de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad” y “la capacidad que demostró Toto Caputo en momentos muy difíciles de la economía argentina”. Ambos había sido funcionarios del gobierno de Cambiemos en sus respectivas áreas, publicó Infobae.

Sin embargo, una palabra utilizada por Macri dejó entrever que el malestar por cómo se desarrolló la negociación con los libertarios para sumarse al gobierno todavía persiste. En su mensaje Macri aclaró que se trata de un “compromiso personal”, lo que busca dejar en claro que no incluye al PRO como partido.

Ayer trascendió que Macri y Bullrich discutieron en duros términos a raíz de las negociaciones con Milei. Las tensiones comenzaron cuando Milei llamó a Bullrich para ofrecerle el Ministerio de Seguridad. Allí se produjo la dura discusión con el ex jefe del Estado, que era partidario de no aceptar cargos de manera individual sino tratar de llegar a un acuerdo integral con el líder de La Libertad Avanza para garantizar la gobernabilidad a partir del 10 de diciembre.

En el marco de esa negociación, Macri pretendía que Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, ocupara la Presidencia de la Cámara de Diputados. Tanto Milei como Guillermo Francos se inclinaban por Florencio Randazzo pero finalmente el elegido fue Martín Menem, un libertario “puro” que no tendrá dificultades para reunir los votos necesarios para ser nombrado.

Macri considera que Bullrich se cortó sola y perjudicó así una negociación integral. Ella, que él negoció como si fuera el dueño de todo el espacio. “Yo no me someto a Mauricio Macri”, le dijo a una conductora de LN+, dejando trascender que el enojo era mutuo.

Por su parte, Bullrich cree que fue Macri el que intentó adelantarse y asegurar cargos “para sus amigos” -así lo ventilan sus colaboradores-. Se enfureció cuando vio por televisión que el ex presidente había visitado a solas a Milei en el hotel en el que vive desde hace meses, según ella, para discutir la conformación del gabinete.

Esta mañana, tras confirmarse la designación, la futura ministra de Seguridad argumentó: “Me comprometí con cada uno de ustedes (los ciudadanos) a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”.

Y concluyó: “Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga”

Su rol será clave dado que todos los espacios políticos, incluso los libertarios, prevén un escenario de alta conflictividad en las calles a raíz de la delicada situación económica y las reformas que implementará el flamante gobierno de La Libertad Avanza.

NUESTRO NEWSLETTER

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Deportes

El "Tatengue" ganó su segundo partido del torneo y subió a la mitad de la tabla.

En Junín, Sarmiento y Barracas igualaron en su duelo interzonal.

Ruiz Moreno (foto) lanza y cierra el segundo cuarto con un doble; fue uno de los goleadores de Echagüe.

Ministerio venció a Sarmiento de Crespo por 3-1 y se metió en la siguiente fase.

Belgrano y Talleres protagonizaron un partido que tuvo de todo.

Mariano Navone es la sorpresa del torneo: llegó a la final desde la fase previa.

Walter Perazzo eligió a sus 20 futbolistas para viajar a Santa Fe y visitar a Colón.

Racing celebró una victoria que lo prende en la Zona B.

Opinión

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay