Los bloques Cambio Federal, Innovación Federal, Hacemos por nuestro país y la Coalición Cívica llegaron a un “acuerdo parlamentario” para trabajar de forma coordinada e integrar un nuevo polo opositor en la Cámara de Diputados. Dicha unión cuenta con 32 diputados nacionales de diez provincias diferentes y con trayectorias e intereses heterogéneos de modo que se desconoce de qué manera podrán intervenir en la Cámara Baja ante los proyectos de reforma que enviará el presidente Javier Milei.
“Hemos conformado un acuerdo parlamentario a efectos de coordinar y hacer más eficiente y más presente nuestro trabajo para el próximo período parlamentario”, anunciaron los cuatro espacios en un comunicado, con la firma de sus presidentes Miguel Pichetto (Cambio Federal), Pamela Calleti (Innovación Federal), Santiago García Aresca (Hacemos por Nuestro País) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Aunque no logró incorporar a la Unión Cívica Radical (UCR), este nuevo bloque conjunto podría posicionarse como un actor clave en el nuevo mapa legislativo. En caso de consolidarse formalmente como un interbloque, los diputados podrían obtener importantes lugares en las distintas comisiones que se constituirán en los próximos días.
“Seguiremos trabajando y coordinando acciones para garantizar y reforzar la presencia de los distintos integrantes en las diferentes comisiones permanentes y bicamerales para defender la mayor representatividad de las provincias que representamos y la construcción de un país federal”, afirmaron en el escrito.
Desde Unión por la Patria cuestionaron la medida, a la que consideran “insólita” dado que nunca se creó tal cosa como un “grupo de bloques”. “Esa gente no está en condiciones políticas de armar un interbloque y se ponen creativos, pero no existe eso”, plantearon a Noticias Argentinas.
Desde el este espacio opositor -que mantiene la primera minoría en la Cámara baja con 100 diputados, seguido por el Pro-, creen que el nuevo polo opositor terminará en fracaso ya que no reúnen las condiciones políticas mínimas para la unidad de acción. En ese sentido, pusieron como ejemplo el proyecto de restitución del Impuesto a las Ganancias de enviará Milei al Congreso y adelantaron que solamente Calletti votará a favor del oficialismo, mientras que los demás bloques seguramente rechacen la propuesta.
(elDiarioAr)