El senador nacional Alfredo De Angeli (JxC-Entre Ríos) se refirió a la situación política y económica del país, y al discurso del Presidente Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025 ante el Congreso.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), De Angeli dijo que tras el discurso de Milei al presentar el Presupuesto 2025, no habló todavía con el gobernador Rogelio Frigerio, y consideró que “ayer debe haber sido un día complicado para él”.
De todos modos, sostuvo que “Entre Ríos, de la mano del gobernador Frigerio, viene haciendo muy bien las cosas, sé que le está costando muchísimo, hay muchísimas cosas que ordenar y arreglar en la provincia, recibió una provincia muy desordenada, pero la economía de la provincia va muy bien y en poco tiempo se van a empezar a ver los resultados”. “Cuando el Presidente habla de ese ajuste, sin dudas se está refiriendo a otras provincias y no a Entre Ríos, calculo que el problema debe estar en otras provincias, pero lo dijo en términos generales. Pero salió bueno porque también eso generó una reunión ayer con el ministro jefe de Gabinete Francos, con el ministro Caputo, donde sin dudas encararon algunos temas, y si bien no hablamos todavía seguramente en cualquier momento lo haremos porque estamos en contacto seguido, más cuando hay temas que tratar en el Congreso”, reveló.
Sobre el pedido de mayor ajuste a las provincias, el legislador indicó: “Por supuesto que me sorprendió cuando habló de 60.000 millones de dólares, porque no es poca cosa. Pero confiando en nuestro gobernador, creo que él está haciendo bien las cosas y creo que lo dijo en términos generales, creo que Entre Ríos ya hizo todo lo que tenía que hacer y ahora le falta crecer nomás”.
En cuanto al silencio de Frigerio ante esto, opinó que “a nuestro gobernador lo caracteriza mucho el diálogo, no es crítico, no lo escuché públicamente criticar al gobierno, sí lo he visto gestionar y estar con los ministros directamente. Los otros gobernadores quizás salieron en lo público, pero sé que el gobernador Frigerio lo hace en lo personal porque prioriza el diálogo y las soluciones, no el conflicto. Por ejemplo, el discurso fue el domingo a las 9 de la noche y ayer a la tarde ya estaba reunido con los principales ministros del Gabinete del Presidente Milei. Cuando dijo de los 60.000 millones me llamó mucho la atención, pero me quedé tranquilo porque Entre Ríos está haciendo bien las cosas”.
Consultado respecto de medidas para el sector agropecuario, De Angeli contó que, tras la presentación del Presupuesto, le preguntó al ministro de Economía, Luis Caputo, -a quien tutea y trata de ‘Toto’- por los derechos de exportación, y que la respuesta fue que “hasta que no haya superávit no habrá ninguna baja de ningún tipo de impuestos, tal como claramente lo dijo el Presidente”. Al respecto, mencionó que “está la Mesa de Enlace reuniéndose y creo que van a ir por eso, y no voy a dejar de reclamar cuando llegue el tema desde mi lugar”.
En este marco, analizó: “El déficit cero es la meta de este gobierno para ir a la inflación cero. Hace más de 20 años que venimos con inflación y déficit fiscal, y mirando el lado positivo de lo que dijo el Presidente, si se llegara a déficit cero y a inflación cero, la cantidad de cosas que se podrían hacer en esta Argentina, cada uno se podría hacer su casa, comprarse su casa, con crédito. Hoy en el campo estamos mal porque los precios internacionales se cayeron, no dan los números, y demás, pero mirando del otro lado, pienso si pudiéramos comprar un tractor o una cosechadora sin interés prácticamente porque habrá inflación cero”.
Reconoció de todos modos que “también hay que ver cuántos quedan en el camino, hay que buscar el equilibrio”. “Los productores me escribieron esa misma noche reclamando que no anuncio nada para el campo, pero yo no soy parte de este gobierno y se lo reclamé en términos informales al ministro, pero después habrá que hacerlo de manera institucional”.
Sobre la cuestión social, De Angeli reconoció que “la gente la está pasando muy mal”, pero justificó: “El sector agropecuario no quiere que vuelva nunca más el kirchnerismo; plantean que la estamos pasando, la estamos bancando, el Presidente tiene una imagen de más del 50% de la población que lo sigue bancando a pesar de todo el sacrificio que está haciendo, porque no quiere volver para atrás, no quiere volver a la hiperinflación, a la corrupción, a todo lo que nos pasó y que nos llevó a empobrecer al pueblo argentino, porque esto no lo empobreció Milei, el empobrecimiento viene de hace muchísimos años y hemos llegado al 50% de pobres. La gente lo está pasando muy mal, y a eso lo sabe el gobernador, lo sabe el Presidente, lo saben todos, los intendentes que están en la trinchera, la están pasando muy mal. Pero si nosotros sabemos que la vamos a pasar mal y que después viene la parte buena, hagámoslo por nuestros hijos, por nuestros nietos”.
En este contexto, consultado por la conveniencia de una alianza entre el PRO, la UCR o JxC con Milei de cara a las elecciones del año próximo, el senador entrerriano sostuvo: “En cuanto al PRO, tenemos claro que este cambio lo empezamos a hacer con Mauricio Macri, pero no lo logramos porque no nos alcanzaron los tiempos, porque íbamos con el gradualismo. Este gobierno de Milei se miró en el espejo de Mauricio Macri y decidió no hacer lo mismo que Macri porque fue tan despacio que al fin y al cabo no llegó a ningún cambio, y decidió hacerlo a fondo. Nosotros estamos acompañando muchas de las iniciativas de este gobierno porque es el cambio que necesitaba la Argentina, pero con Mauricio Macri lo quisimos hacer más despacio y no pudimos, y Milei prefirió hacerlo todo ahora porque el cambio va a empezar a verse en poco tiempo. Eso es lo que está haciendo este gobierno y nosotros desde el PRO vamos a estar acompañando, en un acompañamiento responsable con el gobierno”.
Ante ello, dijo que “puede ser” que exista una alianza entre el PRO y la Libertad Avanza de cara a las elecciones.
“Para que Milei ganara, todos los votos que tenía Patricia Bullrich se volcaron prácticamente por completo a La Libertad Avanza, por eso sacó ese mas de 50% de votos Milei; está claro que la gente no iba a votar al kirchnerismo, y creo que los del PRO estamos convencidos de que esta es la salida, más allá de todo el sacrificio que está haciendo la gente. Estamos viendo que esta es la salida, hay que cambiar, porque venimos de un modelo de hace 50 años que venimos atrasando. Por ejemplo, al campo le sacaron más de 200.000 millones de dólares en retenciones y entregaron el país con el 50% de pobres, agrandaron la pobreza con la corrupción, y el pueblo no quiere saber más nada de eso. Y le tocó a Milei, le toca al gobernador Frigerio, les toca a los intendentes llegar a estabilizar este país para poder crecer”, concluyó.