Stur: “Me voy muy conforme y tranquilo con todo el trabajo hecho”

(Especial para ANÁLISIS DIGITAL)

Stur asumió como secretario de Turismo de la provincia en diciembre de 2003 y en diciembre de este año dejará el cargo, sin importar los resultados electorales. “Me voy muy conforme y tranquilo con todo el trabajo hecho”, aseguró y precisó: “Creo que es muy bueno dar un paso al costado, tener nuevas ideas, nuevos objetivos, nuevo equipo de gente que pueda darle otro vigor a la gestión”.

En diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), el arquitecto admitió que desde el momento en que se supo que no continuaría en la función, ha recibido propuestas del orden nacional y del sector privado. “No solo yo, sino todo el equipo, para seguir trabajando en otras funciones”, apuntó y completó sin confirmar nada: “Estamos viendo, estamos analizando, creo que vamos a seguir vinculados a la actividad, sumando a lo que se pueda”.

Luego acotó: “Hace prácticamente 24 años que me dedico a la planificación turística. Con la gestión, me dediqué de lleno, y como he hecho siempre, todo lo que encaro, lo encaro para hacerlo de la mejor manera posible. Hemos tenido también un contexto muy positivo para desarrollar la actividad. Pudimos subirnos a la cresta de la ola y aprovechar al máximo las oportunidades. Pudimos ordenar la actividad con el sector público y el sector privado, y esto también hizo más fácil el trabajo. Lo que hemos alcanzado lo hemos hecho entre todos. De otro modo hubiera sido imposible”.

Del 10º al 3º

Stur no pudo precisar cuántos proyectos turísticos iniciaron de 2003 a la fecha en la provincia. “Muchos –repitió-, pero no podría cuantificar”. “Recuerdo que en 2008 - 2009 se inauguraron 35 establecimientos dedicados a la actividad turística. Solamente en un año. Por supuesto que fue el año en que se dio el mayor auge, porque la primera etapa fue de reestructuración de la actividad en la provincia, de planificación y de bases, tratando de que cada sector fuera cumpliendo el rol necesario en el desarrollo: la provincia el suyo, el municipio el suyo y el sector empresario el suyo. En ese 2009 empezó a gestarse muchísimo la inversión y empezó a ser Entre Ríos una de las provincias que más atraía inversores, pese a que no tenía muy buenas formas de captarlos porque podía ofrecer pocos beneficios”, se explayó el funcionario.

Volviendo sobre el tema, encontró un modo de graficar el notable avance. “Debemos estar por encima de los mil millones de pesos de inversión genuina y directa del sector privado hacia la actividad turística, en los últimos seis años, sin contar la parte pública”, subrayó.

Y continuó: “Hemos pasado de ocupar el décimo lugar en las preferencias, a ser uno de los tres destinos más buscados, no solamente para vacacionar sino también para invertir. Entre Ríos está muy cerca de los principales centros emisores de turismo, tiene un promedio de de 20 millones de personas en un radio de 500 kilómetros a la redonda. Hoy el turista es movedizo, le gusta viajar, manejar. Tenemos una posición estratégica ideal para esos inversores que buscan escapar de la Capital Federal, de los principales centros donde la competencia es muy fuerte y tienen pocas posibilidades de hacer buenos dividendos en corto plazo. En Entre Ríos, prácticamente, un hotel que se instala, en el plazo de cinco y siete años amortiza su inversión. Son pocos los lugares que permiten esto”.

Respecto de los competidores directos de la provincia en materia turística, Stur señaló a Córdoba y la Costa Atlántica. “Fuera de ellos, tenemos competencias con otros lugares dependiendo de la época del año. Pero en líneas generales, Entre Ríos hoy es uno de los tres destinos más requeridos, tanto en invierno por el termalismo, como en verano por las playas y el carnaval”, aseveró.

Nuevos y tradicionales municipios turísticos

El funcionario asintió que hay municipios que podrían y deberían apostar al turismo y no lo hacen. “Los municipios han visto en la actividad turística una alternativa muy viable para desarrollarse localmente. Pero por ahí no todos quienes están al frente de los municipios lo ven. Entonces se da la situación de que hay un sector que está involucrado en el desarrollo de la actividad pero no hay una decisión política, que es fundamental a la hora de poder generar”, planteó Stur y explicó que lo que se hace en esos casos es trabajar asociativamente.

“Hay que demostrarle a ese municipio que si la localidad próxima pudo desarrollarse turísticamente, lograr puestos de trabajo, sostener a la juventud dentro del destino, generar una dinámica económica importante… porqué no podría la suya. Construimos así lo que llamamos las Microregiones turísticas, donde cada uno participa con el potencial que tiene y se van logrando circuitos de interés para el turista. Hemos tenido muy buenos resultados”, detalló y fundó sus palabas: “Cuando empezamos a desarrollar la actividad, trabajábamos con 12 municipios, los principales; hoy estamos trabajando con 35”.

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