La FAA realizará asambleas para reclamar al gobierno por la sequía

A esa misma hora, según un comunicado de prensa, comenzará también la asamblea en Casilda, que se efectuará en el local de Agricultores Federados Argentinos (AFA), situado en la ruta nacional 33, en el ingreso a esa ciudad, y estará presente el secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe.

La congregación de productores en Río Cuarto se iniciará a las 20, en la sede de la Sociedad Rural de esa localidad, en Avenida Sabattini 3.801, y participará el vicepresidente 1° de FAA, Julio Currás. Buzzi justificó las asambleas al decir que "los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer".

"A pesar de que el Estado está realizando algunas acciones, hasta ahora son insuficientes para afrontar una crisis de esta magnitud", afirmó. El dirigente explicó que FAA viene pidiendo "la creación de un fondo extraordinario de asistencia para que los pequeños y medianos productores puedan hacer frente al desastre que implica está seca".

Para Buzzi, la medida es "totalmente posible, teniendo en cuenta lo mucho que hemos aportado en estos años en concepto de retenciones a las arcas del Tesoro". Asimismo, señaló que la entidad recibe relevamientos e información desde las filiales, las que expresan su extrema preocupación por lo que ocurrirá en el momento de la cosecha porque ya se ven pérdidas importantes.

"La sequía es cada día más grave, y afecta más severamente a Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, en una etapa del año clave para el éxito o fracaso de la principal actividad agropecuaria, que es la cosecha gruesa", destacó. Según estimó, hasta la fecha se perdieron 5 millones de toneladas de maíz, y otros 5 millones de toneladas de soja.

"Eso implica que 3 mil millones de dólares no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior", calculó. En este sentido, Buzzi advirtió que "si bien hay un fondo de emergencia agropecuaria, es una cifra que no alcanza para atender la magnitud del deterioro y las pérdidas que vamos a tener en los próximos meses, si se mantiene este clima".

"Tampoco es suficiente que se declare la emergencia agropecuaria solamente, porque eso implica prorrogar vencimientos pero no resuelve las situaciones de fondo. Por eso, además de la creación del fondo especial, pedimos que se constituya una mesa de trabajo nacional", concluyó Buzzi de acuerdo a lo publicado por Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.