Organismos de derechos humanos repudiaron la reivindicación del coronel Morelli y pidieron el paso a retiro de la cúpula de Caballería Blindada

Organismos de derechos humanos manifestaron su repudio a la decisión del Ejército de dar el nombre de “Coronel Manuel Morelli” al campo de polo El Paracao, en la ciudad de Paraná. Tal como denunciara el Semanario ANALISIS, Morelli estaba a cargo de la terrorífica Superintendencia de Seguridad Federal durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1979, cuando murió de un paro cardíaco; y en tal rol fue quien ordenó la Masacre de Fátima, en la que fueron fusilados 30 militantes sociales de un tiro en la cabeza y sus cuerpos dinamitados en el partido bonaerense de Pilar. Ante esto, exigieron “el paso a retiro” del jefe de la Segunda Brigada de Caballería Blindada General Juan Carlos Willington y el subjefe General Valentín Venías.

En un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL firmado por la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y de Entre Ríos (AFADER) y por Hijos por la Identidad la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Regional Paraná, expresaron su “más enérgico repudio ante el acto realizado en la cancha de polo de El Paracao en el que la Segunda Brigada de Caballería Blindada de Paraná nombra ese lugar Coronel Manuel Morelli, reconocido torturador y genocida”.

En el comunicado, manifestaron que “el coronel Manuel Morelli, nacido en Paraná, fue el jefe máximo de la Superintendencia de Seguridad perteneciente a la Policía Federal y ubicada en Capital Federal. Se ha denunciado ese lugar como uno de los tantos centros clandestinos del golpe militar en el que se torturó, asesinó y desapareció a cientos de ciudadanos. De hecho de allí fueron sacados 30 compañeros, la mayoría menores de 30 años, en 1976 para ser fusilados y finalmente dinamitados. La Masacre de Fátima -como se la llamó por ser ese el lugar elegido por estos nefastos personajes- es una de las más escalofriantes junto a tantas otras que se llevaron adelante en todo el país”.

“Este tipo de hechos en los que se homenajea a sujetos implicados en el terrorismo de Estado, la violación sistemática de los derechos humanos, la tortura, la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de bebes nacidos en cautiverio, son los que nos muestran la impunidad con la que actúan estos ‘señores’ que no hacen más que provocar a la democracia”, agregaron AFADER e HIJOS.

Finalmente, expresaron que “en estas tres décadas de lucha tenaz e inclaudicable de los organismos de derechos humanos por la cual se logró que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fueran declaradas inconstitucionales por diferentes estamentos del Estado y ante la firme postura en política de derechos humanos del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente Néstor Kirchner, es que exigimos se retracten el jefe de la Segunda Brigada de Caballería Blindada General Juan Carlos Willington y el subjefe General Valentín Venías, y todos aquellos que impulsaron y participaron de los actos. Solicitamos se les pida el paso a retiro de los responsables y finalmente se castigue a los encubridores del secuestro y desaparición de 30.000 compañeros en la noche oscura de la dictadura”, sentenciaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)