Frigerio insistió a los gobernadores que Macri busca avanzar "hacia un país federal"

Asimismo, abogó por "destrabar el federalismo fiscal en la Argentina" porque señaló que "hay un montón de partidas presupuestarias que se pueden ir transfiriendo a las provincias". Para ello, apuntó: "Vamos a convocar a los ministros de hacienda primero y después a los gobernadores".

Frigerio señaló, en diálogo con radio Continental que reprodujo DyN, que "el kirchnerismo fue uno de los gobiernos más unitarios de la historia. Ha concentrado todo y esto se debe ir resolviendo pero son 20 años de ir acumulando".

Avanzar a un país federal

"Todos los gobernadores tienen muy claro que Mauricio Macri tiene entre sus objetivos avanzar hacia un país federal", añadió y dijo que durante el kirchnerismo "había un gobierno que entendía que el poder se ejerce y se genera asfixiando a la provincia y concentrado los recursos".

En las tres presidencias kirchneristas, acotó, "había claramente una concentración de recursos en la órbita del poder central que obligaba a las provincias a venir a pedir por cosas que en un país federal les correspondía por derecho".

"No queremos gobernadores que vengan a aplaudir en los actos y ponerse de rodillas por algo que les corresponde", resaltó y dijo que "hay que corregir esas cosas".

Respecto de los planes para reformar la ley de Coparticipación, dijo que eso "no es lo más importante, se ha alterado tanto el sistema fiscal federal que está por encima de ley de coparticipación".

Reunión de los gobernadores peronistas

Respecto de la reunión de hoy que mantendrán gobernadores peronistas en San Juan dijo que "está muy bien, que se junten y debatan" porque nosotros "también mantenemos diálogo con ellos".

"Todos los gobernadores tienen muy claro que Mauricio Macri tiene entre sus objetivos avanzar hacia un país federal", añadió y recordó que durante el kirchnerismo "había un gobierno que entendía que el poder se ejerce y se genera asfixiando a la provincia y concentrado los recursos".

Hoy, por primera vez desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) se reunirán con el objetivo de enviar un mensaje unificado: pedir que la distribución de los recursos sea equitativa.

Serán 12 los mandatarios provinciales que hoy se darán cita al mediodía, en San Juan. El encuentro es el resultado del malestar que provocó la decisión de Macri de aumentar por decreto el porcentaje de coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires, bastión de Pro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.