Básquet: Argentina fue contundente y vapuleó a Nigeria

El equipo salió con una notable energía al campo de juego. Fue 11-0 el resultado parcial inicial, provocando pérdidas y malos tiros en su rival, que tardó 5 minutos en anotar sus primeros puntos. Allí comenzó la rotación de Sergio Hernández, más temprana que en otros torneos, programada en el caso de Ginóbili y aprovechando esa diferencia en el caso de Scola.

Con Nocioni como soporte defensivo en los rebotes, Ginóbili muy activo en ataque, corriendo ante las pérdidas o malos tiros rivales y con buenos porcentajes, Argentina mantuvo una buena diferencia, que se achicó cuando salió Nocioni, el regulador atrás, y se sucedieron algunas distracciones defensivas. Nigeria achicó a 5 (20-15), para cerrar el cuarto 22-15 arriba Argentina.

Dos bombas de Campazzo volvieron a darle una luz a Argentina, que se mostraba un poco ansiosa, pero al mismo tiempo enfocada, forzando a los nigerianos a lanzar de lejos y corriendo. Así, con otros dos triples la Albiceleste, estiró la máxima a 16 (38-22). Sólido, con energía, intenso: así Argentina sacó 10 al finalizar la primera mitad, repartiendo centralmente el goleo en 3 jugadores (Campazzo 14, Manu 12, Nocioni 10). Datos importantes: 22-16 en los rebotes, 8/16 triples y no demasiadas pérdidas (6).

Todo quedó definitivamente cerrado en unos minutos del tercer cuarto. Argentina no perdió consistencia, siguió defendiendo, siguió cuidando muy bien su tablero, corrió, tiró bien, acertó, y pudo hacer descansar a sus veteranos sin meterse en complicaciones. Patricio Garino le dio en ese momento un pasaje, además, de gol, sumada a la habitual agresividad atrás.

El partido transcurrió casi dentro de la perfección. No sufrir, no tener que poner más minutos de los queridos a Ginóbili y Scola, defender bien, ganar los rebotes y estar bien con los tiros, es prácticamente el sueño de cualquier entrenador en el estreno. Así fue para Argentina, que tras ganar 72-50 el tercer cuarto, se preocupó por no desordenarse en el último.

Argentina no perdió la brújula, el partido bajó su ritmo bastante tras el quiebre tempranero que se había logrado y Hernández fue rotando el equipo. No mandó a todos los jóvenes juntos, pero supo distribuir los minutos para cada uno, haciendo ingresar a Brussino a cuatro minutos del cierre para su debut olímpico reemplazando a Manu. Argentina siguió muy suelta, se mantuvo con mayor intensidad que su rival y terminó llevándoselo cómoda: y primer paso sumamente positivo en Río, señala Básquet Plus.

SÍNTESIS
Nigeria 66-94 Argentina.

Parciales: 15-22 // 31-50 (16-28) // 50-72 (19-22) // 66-94 (16-22).

NIGERIA (66):
*Uzoh: 4 puntos.
*Diogu: 15.
*Ere: 14.
*Gbinije: 6.
*Aminu: 2.
Umeh: 5.
Akognon: ---.
Oguchi: 5.
Ogide: 11.
Lawal: ---.
Ibekwe: 4.
DT: William Voigt.

ARGENTINA (94):
*Luis Scola: 18 puntos.
*Emanuel Ginóbili: 12.
*Nicolás Laprovíttola: 7.
*Andrés Nocioni: 10.
*Patricio Garino: 15.
Facundo Campazzo: 19.
Nicolás Brussino: 2.
Carlos Delfino: 3.
Marcos Delía: 5.
Gabriel Deck: ---.
Leonardo Mainoldi: 3.
Roberto Acuña: ---.
DT: Sergio Hernández.

*Inicialistas.

Árbitros: Ilija Belosevic – Borys Ryzhyk – Damir Javor.

Estadio: Carioca Arena 1.

Edición Impresa