Andrés Harfuch vaticinó “un éxito total” para Entre Ríos en materia de Juicio por Jurados

Andrés Harfuch

Andrés Harfuch, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

De ANÁLISIS

Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, estuvo en la Cámara de Diputados encabezando una jornada de sensibilización para agentes públicos del Gobierno de Entre Ríos.

Pasado el mediodía de este viernes, y con el acompañamiento de la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, Harfuch se refirió a la implementación del sistema y respondió algunas preguntas.

Según contó Romero, el vicepresidente de la Asociación acompañó el diseño del proyecto que el año pasado el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura y se aprobó por unanimidad. “Entre Ríos ha sido pionero en las reformas procesales y penales en el país. Cuando reformamos la Constitución en 2008, dejamos este instituto vigente porque sabíamos que en algún momento debería implementarse. Y este año, 2020, queremos que el juicio por jurados sea parte de la agenda de la familia entrerriana”.

Jurados con paridad de género

Harfuch recordó que el jurado de un juicio estará compuesto  por 12 ciudadanos legos, que comprendan el idioma castellano. Que la elección del jurado será a partir de sorteos, y que deberán ser entrerrianos que no tengan una opinión previa formada sobre el caso que juzgarán. “Son los ciudadanos quienes van a decidir quién va a la cárcel y quién no. El jurado estará encargado de pronunciar el veredicto y el juez técnico deberá elaborar la sentencia”, aclaró. “El pueblo no es tonto. Sabe que ahora les toca tomar decisiones que toma un poder muy criticado”.

“Imagínense a una persona que es convocada a ser jurado. Se va a tomar la tarea con mucha atención y responsabilidad”. Adelantó que los primeros sorteos serán “entre abril y mayo”. “Después vendrán los primeros juicios. Será un éxito total”.

Harfuch contó que la idea de jurados viene atravesando los tiempos desde la antigua Grecia. “Después pasó a los romanos que la perfeccionaron y atravesó todas las épocas. Entre Ríos la tomó por ejemplo considerando la paridad de género en los jurados. Ninguno de los poderes del Estado garantiza paridad, los jurados sí”.

Describió cómo se piensa la estructura en un recinto, haciendo hincapié en el peso o poder que se le otorga al jurado, a un costado del juez técnico que dirige el debate, y con la posibilidad de observar toda la sala. “La democracia está dada en la división de poderes. En un juicio con jurado, el poder del juez está dividido con el del jurado. A los veredictos sólo podrá llegarse por unanimidad, en el juicio por jurados, veredicto es sinónimo de unanimidad. Lo que decidan esas 12 personas es la ley y el juez no puede desoír esa decisión”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.