RECUPERAR: Celebrarán en Entre Ríos el Día Internacional de los Museos

Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos Argentina

La iniciativa convoca a todos los museos de la provincia a participar de manera virtual de los festejos.

La Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos Argentina (RECUPERAR) es una iniciativa que surge a principios de 2018 a raíz del programa de capacitación en Museos y Desarrollo Patrimonial impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos junto con el apoyo de la Fundación Banco de Entre Ríos. En el marco participaron trabajadoras y trabajadores de museos y áreas de patrimonio de organismos públicos, instituciones académicas y organizaciones; y a finales de octubre del mismo año, todos los integrantes decidieron formar una Red Cultural y Patrimonial para aplicar todo lo aprendido y compartir las experiencias con todos los actores de Museos y Patrimonio de la Provincia.   

El próximo 18 de mayo, la red llevará adelante una actividad online referida a la celebración en el marco del Día Internacional de los Museos. La iniciativa convoca a todos los museos de la provincia a participar de manera virtual de los festejos.

En tal sentido, “A Quien Corresponda”, Radio de La Plaza 94.7 se comunicó con Fabricio Gallardo (Gestor Cultural - Coordinador Área Aspectos Artísticos y Culturales, en Consejo Asesor Protección Patrimonio Concordia), quien comentó acerca de los inicios de RECUPERAR y de las funciones que llevan a cabo en torno a la temática en el territorio provincial.

RECUPERAR “es una propuesta que nace en 2018 entre participantes del curso de Capacitación de Museos y Patrimonio, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura en ese momento, y que estuvo a cargo de profesionales que nos brindaron conocimientos y herramientas sobres distintas temáticas en relación a la organización del museo”, informó Gallardo.

Asimismo, destacó que RECUPERAR  “es una red horizontal con más de 45 integrantes de la localidad entrerriana y nos solventamos gracias al esfuerzo de cada uno para seguir apuntalando a la red”.

Por otra parte agregó: “En la actualidad observamos grandes  necesidades en cuanto al tema patrimonio, por eso que espacios como la red son importantes porque ponemos en valor todo lo que tenga que ver con la promoción del patrimonio cultural entrerriano, la conservación y difusión. Porque creemos que la concientización está dada no solamente desde lo institucional sino también desde lo comunitario”.

El audio completo de Fabricio Gallardo acá: 

 

SOBRE MUSEOS CONECTADOS ENTRE RÍOS

En contexto del coronavirus, los integrantes de la Red, generamos MUSEOS CONECTADOS ENTRE RÍOS, una propuesta que convoca a todos los Museos de la Provincia —sea cual sea su naturaleza— a participar de manera virtual en los festejos del DIM. Acompañando la invitación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que desde 1977 organiza los festejos cuyas actividades llegan a más de 150 países participantes.

Para conocer lo que atesora, invitamos a cada institución a compartir un Patrimonio significativo y contar la historia de ese Bien Cultural desde una perspectiva distinta. Para ello, creamos un formulario —a modo de inscripción— que contiene los datos necesarios para identificar al Museo (ubicación, redes sociales, referente) y el Bien a compartir acompañado de su relato. De esta forma, no solo buscamos que el público se acerque al Museo desde otra perspectiva, y viceversa, sino también generar y afianzar lazos entre instituciones afines, poder crear proyectos en común desde la Red —tanto locales como en la provincia y nación—; ser capaces de trascender los espacios físicos de sus sedes y lograr la participación directa con todos los integrantes de *RECUPERAR*.

Para inscribirse, pueden hacerlo desde:

Facebook: https://www.facebook.com/groups/recuperar/

Correo: redrecuperar@gmail.com

Formulario: https://forms.gle/jFJnprmAff5ujBGh8

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)