La demanda de hisopados ya supera la capacidad en los laboratorios públicos de Santa Fe

coronavirus hisopado

En la provincia de Santa Fe hay cuatro centros públicos que procesan las muestras y preocupa la escasez de insumos.

La aceleración de la curva de contagios en la provincia de Santa Fe, con más de 700 casos diarios, está llevando a una situación límite al personal de los cuatro laboratorios públicos que procesan los hisopados de los casos sospechosos de coronavirus.

“La demanda es mucho mayor a la capacidad operativa que tenemos y además se está notando el cansancio en los grupos después de cinco meses de pandemia. Se trabaja de 6 a 23 para procesar las muestras”, precisó Germán Henrich, director provincial de Bioquímica en Aire de Santa Fe.

En la provincia hay cuatro centros públicos que procesan las muestras: el laboratorio Cemar, el del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, el que está en el Hospital Centenario de Rosario y el laboratorio Central de Santa Fe. “Los que ya están sobrepasados son los del sur provincial, en el centro norte de Santa Fe todavía tenemos margen”, precisó Henrich.

Hay otro tema que preocupa, la escasez de algunos insumos que son esenciales para procesar las muestras. “Es complicado conseguir la punta de las pipetas automáticas. Son unos plásticos que tienen una forma parecida a la de un capuchón”, explicó el director provincial de Bioquímica.

El problema es que estos plásticos se importan y este año el consumo fue exponencial por la pandemia.

Henrich contó que están capacitando y evaluando a más bioquímicos, técnicos y administrativos para reforzar los turnos de los laboratorios públicos.

Impotencia y cansancio

También reconoció que al salir a la calle genera mucha impotencia el contraste entre el esfuerzo que ellos están realizando y la falta de cuidado que tienen muchos santafesinos. “Algunos no toman en serio esta situación y uno siente que no nos están acompañando. Por momento sentimos que estamos trabajando en vano”, aseguró.

El trabajo para procesar las hisopados requiere mucha concentración. Hay que extraer el ácido nucleico del virus y tener mucho cuidado para no contaminar las muestras y evitar el riesgo de contagios entre el personal del laboratorio. “Hasta el momento no tuvimos personal contagiado”, destacó Henrich.

“No nos relajemos. Tenemos una enorme responsabilidad social con el otro. Lo que vivimos en el laboratorio y lo que se ve en la calle parecen mundos paralelos. Es fundamental que la gente cumpla con el aislamiento, con la distancia y use barbijo”, concluyó el director provincial de Bioquímica, que también es el jefe del laboratorio del Hospital Iturraspe.

NUESTRO NEWSLETTER

Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Deportes

“Sé lo que implica esta camiseta”, expresó Marcos Enrique sobre su llegada a Patronato

Marcos Enrique ya entrenó a las órdenes de Gabriel Gómez en el predio La Capillita.

Florencia Losada

Florencia Losada anotó cinco puntos en la derrota argentina ante las yanquis.

Sóftbol

El torneo lleva el nombre de Viviana Patricia Chianea, una figura clave en la historia del sóftbol entrerriano.

Sorpresa en el Mundial de Clubes: Real Madrid no pasó del empate ante Al Hilal en su debut

Todo el equipo saudi saludo a Bono, el héroe del 1-1 ante el Merengue.

Por sus expulsiones, Boca no podrá contar con Figal y Herrera por cuatro partidos

Nicolás Figal, uno de los jugadores sancionados por el Tribunal de Disciplina.

Cherot Magri

La entrerriana Santina Cherot Magri atraviesa una buen momento en la selección argentina de Básquet en la AmeriCup U16.

Werner

El paranaense Mariano Werner será compañero de Matías Cravero en la carrera de los 300 Pilotos del Turismo Pista, en su Clase 3.

CCP-CAE

Estudiantes y Ciclista animarán una final anticipada en el Torneo Apertura de la APB.

Martínez

La diamantina María Eugenia Martínez jugará el Mundial U19 de Vóleibol.