Fútbol: tras una larga espera, Patronato comenzará una nueva ilusión

Patronato

Luego de muchos meses de espera, este viernes comenzará la Copa de la Liga Profesional y tendrá a Patronato como protagonista.

de ANÁLISIS

Se acabó la espera y después de muchos tiempo llegó la hora del estreno. Finalmente, tras casi siete meses de parate, volverá a rodar la pelota en el fútbol grande de la Argentina y Patronato será uno de los protagonistas en el partido que le dará vida a la flamante Copa de la Liga Profesional de Fútbol.  

El Rojinegro visitará a Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirige Diego Armando Maradona quien este viernes, justamente, cumple 60 años de vida, aunque no estará en el banco de los suplentes .

El partido se jugará desde las 19, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, ubicado en la ciudad de La Plata, y contará con el arbitraje de Diego Abal.

A mediados de marzo se terminó la actividad del fútbol argentino y desde ese momento a la actualidad, mucha agua cruzó bajo el puente llamado Patronato. Prácticas por Zoom, refuerzos que fueron llegando lentamente y jugadores que decidieron no ampliar el vínculo. También apareció un lista opositora al oficialismo (encabezada ni más ni menos que por el ídolo, Sebastián Bértoli) que gobierna hace muchos años y en el club habrá elecciones después de varias décadas, aunque para ello habrá que esperar hasta el año que viene. Muchas cosas pasaron en este tiempo de cuarentena, aunque la mayoría es harina de otro costal, pues ahora llegó la hora de la verdad y la pelota comenzará a girar lejos de Paraná.  

Los refuerzos

Patrón incorporó futbolistas en todos los puestos, pues de alguna manera debió suplir la cantidad de bajas que tuvo con relación al plantel que presentó en el campeonato pasado: 15 en total.

Si bien no sumó esa cantidad, Gustavo Álvarez, el primero en renovar el vínculo, logró que la dirigencia paranaense contratará al arquero Daniel Sappa, proveniente de Estudiantes de La Plata, quien llegó a préstamo luego de la ida de Matías Ibáñez quien tenía todo acordado para seguir y finalmente emigró a Racing que le hizo una interesante propuesta.  

Además el Rojinegro sumó a los defensores Lucas Kruspzky, Dylan Gissi, Gustavo Canto y concretó el regreso de Lautaro Geminiani.

También trajo a los mediocampistas Jorge Marciano Ortiz y Mauro González (aquí se debe anexar el retorno de Agustín Guiffrey), y a los delanteros Germán Rivero y Junior Arias, quien fue el último en sumarse al plantel y prácticamente no pudo entrenar, pues el hisopado al arribar a la capital entrerriana le dio positivo de Covid-19.

El equipo

A lo largo de la atípica pretemporada, marcada por los hisopados, el distanciamiento y los protocolos, el DT Álvarez probó prácticamente a todos los jugadores, no solamente en los entrenamientos diarios, sino que también en los partidos amistosos que disputó. De todos modos, y si bien se venía barajando desde hace tiempo la formación que saltaría a la cancha en la Ciudad de las Diagonales, recién este jueves, antes de la partida, la misma se confirmó.

En este marco, el entrenador bonaerense mandará a la cancha a cuatro de los futbolistas que reforzaron el plantel para que hagan su debut en el Rojinegro. En este sentido, Daniel Sappa custodiará el arco, mientras que en la zaga central de la defensa debutará Dylan Gissi, quien iniciará su segundo ciclo en el equipo paranaense.

Además Jorge Ortíz, de último paso por Tigre, estará en el mediocampo, en tanto que el atacante Germán Rivero formará parte del tridente ofensivo junto con Gabriel Compagnucci y Lautaro Comas.

El dueño de casa

Para el duelo ante Patronato, el Lobo platense no tendrá a Maradona en el banco de los suplentes debido a que se encuentra cumpliendo el aislamiento preventivo por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de Coronavirus, aunque no presenta síntomas. Su lugar será ocupado por Sebastián Gallego Méndez.

Para jugar ante los paranaenses, el elenco platense no contará con el mediocampista José Paradela, quien padece una lesión muscular en el aductor izquierdo, y será reemplazado por Matías Pérez García.

En el centro del campo, Harrinson Mancilla estará al lado de Víctor Ayala, tras haber dejado atrás un cólico renal, mientras que en el ataque estará Nicolás Contín, luego de haber superado un cuadro de Coronavirus, futbolista que relegó al banco a Sebastián Cocimano.

FORMACIONES

GIMNASIA Y ESGRIMA

Jorge Broun; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Maximiliano Coronel, Matías Melluso; Harrinson Mancilla, Víctor Ayala; Johan Carbonero, Matías Pérez García, Matías García; Nicolás Contín. DT: Diego Maradona.

PATRONATO

Daniel Sappa; Cristian Chimino, Leandro Marín, Dylan Gissi, Oliver Benítez; Dardo Miloc, Damián Lemos, Jorge Ortiz; Gabriel Compagnucci, Germán Rivero, Lautaro Comas. DT: Gustavo Álvarez.

Árbitro: Diego Abal. Cancha: Juan Carmelo Zerillo de La Plata. Hora: 19 (TNT Sports).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)