Tendrá lugar el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares "Multiplicar las lecturas"

El encuentro se realiza en el marco del 150 aniversario de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares se propone como un espacio para reflexionar sobre las diversidades, las nuevas textualidades, la multiplicación de formatos, modalidades y escenarios digitales, y las oportunidades y los desafíos presentes para la promoción de la lectura, la generación e incorporación de nuevos públicos, usuarios y lectores. En esta edición 2020, el Encuentro se desarrollará a través del canal de YouTube y la cuenta de Facebook de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares -de manera libre y gratuita- los días 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre. 

La apertura del Encuentro tendrá lugar el lunes 16 de noviembre, a las 17 horas, y estará a cargo de la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Ese mismo día, a las 18 horas, se llevará adelante un conversatorio con Leonardo Padura -desde su residencia en Cuba- sobre "Lecturas, escrituras, bibliotecas y procesos creativos". La charla se propone como una incursión por su obra y su reciente novela Como polvo en el viento.

l martes 17, a las 16 horas, se llevará adelante la charla "Políticas del libro y las lecturas" que abordará las principales iniciativas en torno a las bibliotecas y la promoción del libro y las lecturas que llevan adelante los organismos del Estado Nacional. Del panel participarán: Alejandro Santa, director Biblioteca del Congreso de la Nación; Natalia Porta López, directora del Plan Nacional de Lecturas, Ministerio de Educación; Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y Maria del Carmen Bianchi, presidenta de Conabip.

A las 18 horas, el periodista y escritor Sergio Olguín contará cómo la novela policial negra de los países nórdicos gana cada vez más lectores, y recomendará a algunos títulos y autores que valen la pena conocer en su charla "Policial y mucho frío: algunos autores de novela negra nórdica".

El miércoles 18, el Encuentro contará con la participación de la socióloga, ensayista, investigadora y docente María Pia López, quien estará a cargo de la actividad "Revisando los anaqueles: las bibliotecas con perspectiva de género". ¿Qué leemos y qué recomendamos leer? ¿Cómo se construye el canon? ¿Quiénes son los clásicos? son algunos de los interrogantes que guiarán su intervención.

El jueves 19, el escritor y crítico literario Juan José Mendoza tendrá a cargo la charla "Historias de la lectura en la era digital. Los nuevos estados de la cuestión", donde ahondará en la Cultura Letrada, la Cultura Industrial, la Cibercultura y las bibliotecas de ayer y de hoy. 

El viernes 20, último día del Encuentro, Ángela Pradelli, escritora y profesora en Letras conversará sobre "Leer las infancias y las juventudes", un abordaje para comprender nuestras miradas y prácticas vinculadas a lxs niñxs y lxs jóvenes.

Descargá el cronograma completo acá

Conocé a los expositores 

En el marco del 150 aniversario de la Conabip, las Bibliotecas Populares continúan propiciando espacios de encuentro en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y las condiciones del aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)