“Es un poco temerario decir que se van a cancelar los Juegos”, dijo Werthein

Werthein fue tajante respecto a la realización de los JJ.OO.: "Esto sigue adelante y los Juegos se van a hacer".

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein se expresó respecto al rumor de cancelación de los Juegos Olímpicos. Fue tajante descartando esa posibilidad, aunque aclaró que será un desafío lograr que el evento cuente con público presente.

 

Luego de una publicación del diario The Times, la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (ahora 2021) fue puesta nuevamente bajo un manto de dudas. Sin embargo, tanto autoridades del Comité Olímpico Internacional (IOC, siglas en inglés) como del comité organizador de Japón descartaron esa posibilidad.

 

En ese contexto el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, realizó declaraciones a Télam en las que expresó que haber afirmado la cancelación de los juegos fue una decisión temeraria. “Es un hecho muy injusto para todos los atletas del mundo; les genera angustia, preocupación… Estas cosas no construyen”, señaló.

 

Cuestionado respecto a una presunta postura del director general adjunto del IOC, Pere Miró que habría señalado que “nada es seguro” en torno a la realización del evento, Werthein respondió: “No creo que Pere Miró haya hecho esa declaración. Lo dudo mucho porque en la posición del COI no está en cuestión si se hacen o no los Juegos. Lo que se está discutiendo es cómo se van a hacer”, manifestó.

 

El dirigente deportivo argentino comentó el enfoque de las autoridades está puesto en cuidar la salud de los atletas. “Desde el IOC vamos a financiar las vacunas excedentes que hagan falta en los países, entendiendo que cada Estado es la autoridad de aplicación”, indicó.

 

La vacuna es considerada por algunos como la herramienta necesaria para la seguridad en la disputa de diversos torneos pendientes, pero el dirigente aclaró que, en principio, no será un requisito para los deportistas. “Estamos convencidos de que no va a ser un requisito indispensable, sino una decisión voluntaria de los deportistas, pero creo que es una medida de protección muy importante”, señaló y agregó: “No se va a excluir a nadie por no vacunarse, a menos que las autoridades japonesas no dejen entrar a nadie sin vacuna, pero no creemos que eso sea lo que ocurra con Japón”.

 

Para evitar la propagación del virus también se planificó el traslado de los atletas. Llegarán a diversas prefecturas (provincias) de Japón, se instalarán en sus centros deportivos, serán testeados diariamente y se trasladarán en medios de transporte dedicados. Una vez llegados a la Villa se espera que se trate ya de un lugar estéril.

 

Compartiendo postura con otras autoridades, Werthein indicó que los Juegos Tokio 2020 no serán como siempre. “Tokio está en un estado de emergencia pero eso, en Tokio, es la obligación de usar el tapabocas y de mantener la distancia social. Eso es el estado de emergencia, que en definitiva es el estado en el que vivimos todos”, dijo.

 

 

 

- T: ¿Podrían ser unos Juegos sin público?

- W: Hasta el momento en Japón se están desarrollando competencias de fútbol, de rugby y de distintos deportes y se han hecho con una cantidad importante de público respetando algunas medidas de los ministerios de salud. Creo que se está apuntando a que haya un nivel de público, pero hoy es difícil saber cuánto. Lo que estamos discutiendo es cuánto público va a haber, cuál será la capacidad de público en los lugares de competencia cerrados y en los lugares abiertos.

 

En cuanto a la clasificación de atletas, sostuvo que el 60 por ciento ya está clasificado, mientras que el resto de los torneos clasificatorios continuarán con su desarrollo. Argentina, por ejemplo, organizará el de boxeo, que sería en abril con una burbuja sanitaria, tal como ocurre con otras competencias.

 

Werthein admitió que actualmente no se sabe nada de la cantidad de público que se permitirá. Si habrá gente del exterior o solo japoneses. “Todas esas cosas las estamos definiendo”, dijo y dejó en claro que esto no determinará cambios en el programa olímpico.

 

En cuanto a la postura del público japonés, que en una encuesta se manifestó en un 80 por ciento a favor de la cancelación, el presidente del COA bajó los decibeles: “Esa encuesta se hizo en el momento más agudo de la pandemia”, señaló y añadió: “No es para tener muy en cuenta. Pero sí es comprensible y es lógico que la gente tenga preocupación”.

 

Para finalizar, descartó que en la reunión del Consejo Directivo del IOC del próximo miércoles pueda haber alguna novedad rutilante. “Esto sigue adelante y los Juegos se van a hacer”, declaró.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)