Básquet U17: Guide y Rosales analizaron el paso de Paraná por el Campeonato Entrerriano

U17 APBF

Carina Rosales y José Guide analizaron el tercer puesta de Paraná en el Campeonato Entrerriano U17.

Pasaron algunos días del Campeonato Entrerriano de selecciones de Básquet Femenino en categoría U17. Hubo tiempo para el análisis del equipo de APBF, el torneo en sí y la alegría de la vuelta a las competencias provinciales. De estas cuestiones y más, hablaron José Guide (entrenador) y Carina Rosales (asistente técnica) con el área de prensa de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

“Después de una inactividad de un año, por la pandemia que transcurrió en el 2020, podemos decir que esta vuelta a la competencia provincial fue todo un éxito”, fueron las primeras palabras de Guide, principal entrenador del equipo de la selección de Paraná. Por su parte Rosales reconoció que “fue  raro, con sensaciones distintas a lo que era la normalidad, pero con muchas ganas de estar”.

En la misma línea y en cuanto al primer partido del campeonato, Guide reveló: “El primer partido se vivió con mucho nerviosismo por el hecho de volver a la competencia después de mucho tiempo sin jugar. En ese juego cometimos muchos errores, lo que nos llevó a una derrota. Pero, en el transcurso del campeonato, ante Santa Elena y Pancho Ramírez, se ajustaron algunos detalles. Fuimos de menor a mayor en el rendimiento”.

Otro de los partidos trascendentales fue ante la Asociación de Pancho Ramírez, ya que definía el título de la categoría. Ante ello, la asistente técnica, destacó: “Ante el equipo local salió a relucir nuestro equipo como tal. Creo que Rocío (Mansilla), Eva (Ramos) y Camila (Muñoz) demostraron un carácter individual que no lo habían tenido en los otros partidos, esto reconocido por los propios técnicos rivales”.

En ese juego, el elenco capitalino debía ganar y por una ventaja determinada. En referencia a ello, Guide detalló cómo lo vivieron en el equipo y cómo se trabajó desde el cuerpo técnico. “A las jugadoras nunca les mencione la diferencia por la que debíamos ganar porque si no la cabeza iba a estar puesta en esa diferencia que debían conseguir. Recién en el último cuarto, faltando cuatro minutos para el cierre del partido, donde estábamos por cuatro puntos arriba, pido minuto y ahí les comenté sobre la diferencia por la que había que ganar. No obstante, en el final, por buscar la ventaja nos equivocamos y pagamos caro esos errores”.

A lo que añadió: “Lamentablemente, también nos costó el hecho de haber perdido el primer partido, nos llevó a un partido diferente en el último juego. Hubiéramos estado con otra mentalidad y sería distinta la situación”.

—¿El rendimiento fue de menor a mayor?

—JG: Fue creciendo, corrigiendo errores, ajustamos muchos detalles. Eso nos llevó a tener un buen nivel en el último juego. Donde las chicas estuvieron muy concentradas, deseábamos ser campeones. Fueron dos meses de trabajo duro, donde muchas jugadoras renunciaron a cuestiones personales para ir a entrenar. Era coronar ese esfuerzo con el campeonato ganado, pero no desmerezco el tercer puesto. Sino como algo positivo que se logró en lo individual y colectivo como grupo humano.  

—CR: Nuestras chicas me sorprendieron como grupo, como equipo y como compañeras. El equipo estaba para más, pero hubo factores ajenos que repercutieron en los resultados.

—¿El balance?

—JG: La evaluación final que hicimos del equipo es que los objetivos fueron alcanzados. Vimos el crecimiento de las jugadoras en los distintos estímulos que fuimos desarrollando durante los meses de febrero y marzo. Tanto en el plano táctico como estratégico, hubo evolución. Sumado a que hubo competencia en el ámbito local más los entrenamientos que desarrollaban en sus clubes. A ese nivel los objetivos fueron alcanzados.

En el cierre, Guide concluyó que hay mucho trabajo por hacer para que el básquet femenino continúe progresando.  “Las conclusiones a las que arribamos con Carina (Rosales) es que hay que trabajar en el desarrollo del uno contra uno. Para que cada jugadora pueda mejorar sus fundamentos individuales, los tiros de media distancia, la defensa personal. Logrando, que cada club busque el mejor funcionamiento y mejoramiento individual, el básquet femenino de Paraná va a dar un gran salto”.

Por su parte, Rosales sostuvo: “El balance es positivo, en lo personal al ser mi primera experiencia todo es aprendizaje. Guide es un excelente técnico, que siempre me dio lugar y espacio para poder transmitir lo mío”.

Prensa APBF

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)