La obra de la autovía que une Paraná con Concordia registra importantes grados de avance

El gobernador Gustavo Bordet recorrió uno de los tramos de la autovía Paraná-Concordia y conversó con los trabajadores.

El gobernador Gustavo Bordet recorrió uno de los tramos de la autovía Paraná-Concordia y conversó con los trabajadores.

El gobernador Gustavo Bordet se refirió a la obra de la autovía que vincula a Paraná con Concordia, cuyo avance es superior al 60 por ciento, teniendo en cuenta que hace pocas semanas se habilitó el tramo a la altura de San Salvador.

La obra, que tiene una extensión de 227 kilómetros y es financiada por el gobierno nacional.

“La inversión en obra pública que llevamos adelante con el gobierno nacional tiene muchos beneficios para las y los entrerrianos. Además de mejorar la calidad de vida y brindar más seguridad, como el caso de la autovía de la ruta 18, dinamiza la economía y genera puestos de trabajo”, expresó el mandatario desde el kilómetro 95 de la obra, a la altura del puente sobre el Arroyo Moreira.

“A lo largo de este año y medio hemos podido reactivar obras emblemáticas para la provincia junto a Alberto Fernández, y tenemos en marcha un intenso plan de trabajo para dar respuestas a las necesidades de la provincia en materia vial y de infraestructura pública y lograr a su vez continuar reactivando la economía con la generación de más empleo”, afirmó Bordet.

Con una inversión que supera los 18.000 millones avanza la reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 kilómetros y es financiada por el gobierno nacional. Los tramos en ejecución presentan más del 60 por ciento de avance en promedio.

Los trabajos en la ruta 18 contemplan la transformación en una autovía de dos carriles por sentido de circulación de la ruta que vincula las dos costas de Entre Ríos.

El proyecto de transformación de autovía de la ruta 18 que une Paraná con Concordia, integrándose al corredor bioceánico, consta de cuatro tramos y su recorrido total es de 227 kilómetros. La obra fue paralizada durante la anterior gestión del gobierno nacional y se retomó en el gobierno de Alberto Fernández. Hoy presentan distintos porcentajes de avance en los cuatro tramos en los que fue dividida.

Las obras en la ruta nacional 18 se iniciaron en 2011 y el proyecto fue diseñado en cuatro tramos, que fueron paralizados entre 2016 y 2019, con avances físicos del 50 por ciento al 90 por ciento.

1) El tramo I, Intersección R.N. N° 12 - Colectoras Pavimentadas (Las Tunas), tiene una longitud: 67,75 kilómetros y fue reactivado en julio de 2021. El monto de obra es de 5.413.801.192,49 pesos y beneficia al departamento Paraná. Actualmente presenta un 68,32 por ciento de avance.

2) El Tramo II, Colectoras Pavimentadas (Progr. 67,75) – Intersección RP 20 (Progr. 135,60 metros), tiene una longitud: 67,85 km y fue reactivado en agosto de 2020, tiene un monto de obra de 7.058.275.715,83 pesos, presenta un 68,32 de avance y beneficiará al departamento Villaguay.

3) El Tramo III, Empalme R.P. N° 20 – Arroyo Sandoval tiene una longitud de 30,4 kilómetros; fue reactivado en diciembre de 2020, el monto de obra vigente es de 3.313.598.103,77 pesos, presenta un 65 por ciento de avance y beneficia al departamento Villaguay.

4) El Tramo IV, Arroyo Sandoval (cercanías a San Salvador)– Int. R.N. N° 14 (cercanías a Concordia), tiene una longitud de 61,88 kilómetros, está finalizado y habilitado, El monto de inversión fue de 3.014.239.651,68 pesos y beneficia a los departamentos San Salvador y Concordia.

Esta ruta presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40 por ciento lo conforma el tránsito pesado, ya que es un corredor central para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.

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