Según las agencias, la venta de pasajes al exterior cayó un 40% desde el fin de la cuotas

La decisión del Gobierno nacional de prohibir las cuotas para comprar pasajes internacionales (efectivizada el 25 de noviembre) impactó en las ventas de agencias de viajes, que evidenciaron caídas de entre el 35% y el 48% respecto del período anterior a la vigencia de la medida.

 

Así lo confirman fuentes de uno de los jugadores más importantes de la industria en el país, que dijeron en off the record que el número de la caída es del 40%. En el caso de TTS viajes la baja fue más pronunciada. “Se nota una caída del 48% en reservas de vuelos internacionales desde que se hace efectiva la medida que bajó las cuotas sin interés para productos internacionales del rubro viajes y turismo”, comentó Guido Boutet, marketing manager de la firma, si bien en la comparativa interanual, las reservas se mantienen en alza, con un incremento del 45%, dado que las restricciones de viaje en ese momento eran aún muy fuertes.

Según el ejecutivo, la medida de eliminar las cuotas tuvo un impacto mayor en las reservas realizadas a través de e-commerce, que en los canales donde la compra se realiza a través de un asesor comercial. “Esto se debe a que el ejecutivo comercial asesora a los clientes sobre las distintas formas de pago y planifica el viaje con las mejores alternativas disponibles”, agregó.

 

En este sentido, respecto de las formas de pago, dijo que se nota un aumento de las modalidades de pago en efectivo y transferencia (+60%), pago con tarjeta en una cuota (+27%), cheque (+7%) y cuotas con interés (+4%). Desde la aparición de la resolución también se percibe un incremento importante en lo que respecta al canje de puntos (+213%).

 

José Casabal, CEO de Volalá, dijo que la compañía tuvo una caída en las ventas de pasajes al exterior que ubicó entre un 35% y un 40% con respecto a octubre-noviembre de 2021. “Lo sentimos bastante fuerte. El tema es que es difícil separar lo de las cuotas de la explosión acá de la tercera ola de Covid-19 con la variante ómicron. Son dos factores que se dieron muy cerca temporalmente, pero una vez que los contagios empezaron a bajar, comenzó a repuntar la venta. Habrá que ver qué pasa en los próximos meses”, afirmó.

Por otro lado, sumó una tercera causa: en octubre y noviembre se abrieron los vuelos y la posibilidad de viajar al exterior más libremente. “Por ahí la caída del último tiempo también se debe a que la compra contenida se circunscribió a esos meses. De lo que no hay dudas es que la falta de cuotas limita muchísimo las posibilidades de compra de mucha gente”, completó.

 

Casabal también dijo que ve un aumento de la compra con transferencia o depósito, y que la firma está trabajando para ofrecer a los clientes múltiples formas de pago para que tengan más recursos. “La idea es que puedan combinar el pago con tarjeta con depósitos y también estamos trabajando en un proyecto para integrar a varias fintech a las que los clientes puedan pagarles en cuotas o tomando un crédito, por ejemplo”, sumó.

 

En tanto, a diferencia de los otros tres jugadores, Julián Gurfinkiel, cofundador y CMO de Turismocity, aseguró que desde que salió la medida -para su sorpresa- en el sitio no cayeron las ventas. “Sinceramente a nosotros no nos bajó en comparación con meses anteriores. En enero tuvimos récord de ventas desde que empezó la pandemia, más que en noviembre con CyberMonday”, detalló.

 

Sin embargo, apuntó que el período coincidió con la temporada más alta de venta, entonces es difícil aislar el efecto. “La venta viene muy bien. No sé si es porque la gente aprovecha la brecha cambiaria para vender dólar blue y pagarse el pasaje o si es por la mayor apertura de los países”, cerró.

 

Mesas de trabajo con el Central

 

Hace dos semanas, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo que las mesas de trabajo con el Banco Central por la suspensión de la venta en cuotas de pasajes al exterior se retomarán este mes y que desde el sector esperan una definición acerca de por cuánto se extenderá la medida o qué alternativa habrá.

 

“Al igual que con el impuesto PAIS, planteamos que el fin de las cuotas no iba a resolver el problema de la falta de divisas y quedó demostrado. Estuvimos un año y medio sin viajar por la pandemia y siguen faltando divisas. Hemos demostrado que el turismo no saca dólares y buscamos que toda medida que se tome sea conversada para analizarla y acompañarla si entendemos que corresponde”, afirmó Hani.

 

Según la última edición del informe sobre la Evolución del Mercado de Cambios y el Balance Cambiario del Banco Central, en diciembre las reservas cayeron US$1867 millones y se profundizó el rojo de la cuenta de servicios. En el último mes del año tuvo un déficit de US$714 millones. En ese monto, se destacan los egresos de US$440 millones en concepto de ‘Fletes y seguros’ y US$367 millones en concepto de ‘Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta’. En noviembre, la demanda de dólar turista había sido de US$354 millones.

 

Según los propios registros del BCRA, la salida de divisas por turismo en diciembre de 2021 fue la mayor en los últimos dos años, y superó incluso a los meses de enero y febrero de 2020, previos a la pandemia. Recién en diciembre de 2019 hubo una sangría mayor. No obstante, la cifra es todavía menor en comparación con los meses anteriores a la crisis que se inició en abril de 2018: en enero de ese año, la salida de dólares por turismo había superado los US$1000 millones.

 

(La Nación)

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