Concepción del Uruguay: se presentó la 6° edición de las “Olimpiadas de Conocimiento”

Fue en la mañana del martes a través de una conferencia realizada en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, encabezada por el presidente del cuerpo, Ricardo Vales, y con la presencia del intendente Martín Oliva, la directora Departamental de Escuelas Ana María Díaz, la concejala mandato cumplido y ex presidenta de la Comisión de Educación, María del Carmen Tourfiní, y la concejala Graciela Guerrero actual presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura que organiza el programa. Este año el tema es "Malvinas" enmarcado en los actos conmemorativos por el 40° aniversario de la gesta.

Las Olimpíadas están enmarcadas a través de la Ordenanza N° 9.768 –sancionada en el año 2016- y tienen como objetivos profundizar el conocimiento de diferentes temas que interesan a la sociedad uruguayense, impulsar una acción de extensión comunitaria desde la Comisión Permanente de Educación y Cultura del HCD, que tiendan a la creación, preservación y difusión del conocimiento y experiencia de toda la comunidad educativa, a la par de ofrecer alternativas de estudio y capacitación para todos los niños, jóvenes y adultos de esta ciudad.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Vales al dar la bienvenida expresó "... hay que ser memorioso y reconocer que esta iniciativa nació de la mano de Mari Córdoba, de Viviana Sansoni, ellas llevaron adelante este proyecto junto con Martín, que era el presidente del concejo deliberante en el año 2016, muchas veces las ideas tienen una muy buena iniciativa, un gran proyecto y la dificultad es mantenerlas en el tiempo, esta es una tarea común que hace el Concejo Deliberante junto a la departamental de escuelas, docentes y alumnos y lo que se busca es llevar adelante el conocimiento de nuestras gurisas y nuestros gurises, acompañarlos e incentivarlos a que sigan presentando proyectos."

La concejala Graciela Guerrero al momento de hacer uso de la palabra compartió "... ponderar esta ordenanza que tiene muchos atributos, que tiene que ver no solamente con el fomento y el fortalecimiento de la investigación en todos los niveles y en todas las modalidades que tiene el sistema educativo, sinó que además propone encontrar aquellos valores que se trabajan en las escuelas... poniendo en valor la convivencia, la ciudadanía, la democracia y sobre todo la cooperación”.

Una de las impulsoras del proyecto - ex concejal mandato cumplido - María del Carmen Tourfini, compartió con los presentes "... quiero decirles que allá por el 2016 en el despacho del Dr. Oliva en ese entonces presidente del Concejo Deliberante, propone esta idea, ¿como podemos hacer? para que los estudiantes de la ciudad se acerquen al concejo,  pero fundamentalmente llevar esta idea de una participación amplia. Y así surgen las olimpíadas... y como docente siempre pensé que las escuelas y los espacios de enseñanza y aprendizaje tienen que ir cambiando con el tiempo y pensamos las olimpíadas como nuevas formas de aprender y enseñar”.

La directora Departamental de Educación, Ana María Díaz se refirió a las olimpíadas del conocimiento señalando "... que esto continúe, habla de continuidad de políticas públicas de participación, y en este caso en particular, como ayuda a la construcción de la ciudadanía desde el espacio que cada una y cada uno ocupa en las escuelas. Este año es sumamente significativo, estamos hablando de "Malvinas" por lo que intuyo que desde la familia habrá mucho para ayudar en la construcción de cada una de las etapas."

El intendente Martín Oliva al hacer uso de la palabra expresó "...esta idea nació para tratar de estar más cerca del único lugar que atraviesa a toda la sociedad que es la familia, al menos todos nos guiamos por nuestro hijos, creo que el sentido de nuestras vidas son nuestros hijos, y en el único lugar donde estaba ese punto para confluir en cercanía era con los chicos de nuestras escuelas. Y si logramos que los docentes y los chicos se apropien de esto, esto nunca se va a dejar de realizar."

Al final el intendente Martín Oliva y el presidente del concejo Ricardo Vales entregaron la ordenanza y el convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Dirección Departamental de Escuelas a la Profesora Ana María Díaz.

Acompañaron con su presencia la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Rossana Sosa Zitto; la secretaria de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad, Marianela Marclay; la directora de Educación Municipal, Marisa Díaz; las concejalas Viviana Sansoni (Frente Creer Er) y Valeria Jauregui (Frente Creer Er) y el concejal Rodolfo Negri (Frente Creer Er); supervisoras y supervisores del Departamento Uruguay, representantes de instituciones educativas de los diferentes niveles y demás integrantes del DEM.

Cronograma

La inscripción de participantes individuales o de equipo serán recibidas hasta el 30 de junio de 2022, en la dirección de mail olimpiadasdelconocimientocdelu@gmail.com

La recepción de los trabajos es hasta el día 29 de julio de 2022, en el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

La entrega de premios será en el Salón Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” el 30 de septiembre de 2022.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)