Aportes polémicos: cómo es el reclamo millonario de AFIP contra el Túnel

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa con su reclamo de una deuda millonaria contra el Túnel Uranga-Sylvestre Begnis.

Según dio a conocer el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), se encuentra en marcha un proceso donde la Nación reclama al enlace interprovincial más de 153 millones de pesos. Sin embargo, la cifra podría ser ampliamente superior en caso de prosperar el reclamo.

Lo que reclama AFIP es una deuda al Túnel por falta de pago de aportes y contribuciones al Sistema Nacional de la Seguridad Social. Actualmente, el personal del Túnel aporta a las Cajas de Jubilaciones de Entre Ríos y Santa Fe.

El abogado del enlace subfluvial, Pablo Martínez, explicó que el reclamo de AFIP se fundamenta en la ley nacional de Jubilaciones y Pensiones,  donde se exige a los empleados de entes interprovinciales aportar a la Nación. “Pero desde 1990 aproximadamente, las dos provincias dictaron leyes otorgando la opción a los empleados de aportar a sus respectivas cajas provinciales de Jubilaciones.  A partir de ese momento, AFIP hizo inspecciones y realizó una determinación de deuda que fue impugnada por el Túnel y las dos provincias. Hoy estamos ante una instancia de apelación”, sostuvo el Abogado.

La deuda que reclama AFIP abarca los períodos de 2007 a 2012, por lo que los 153 millones de pesos podría elevarse considerablemente. Una estimación da cuenta que podría superar los 900 millones en caso de actualizarse.

Por su parte, la Secretaria General de la Unión del Personal Túnel Hernandarias, Cecilia Álvarez, se refirió a la postura de los trabajadores: “Esta medida alcanzaría a los 230 empleados del túnel, quienes están en total desacuerdo con que los aportes pasen a la Nación y no a las Cajas de Jubilaciones de Entre Ríos y Santa Fe”.

En 2018

Ya en 2018, la justicia federal de Paraná declaró prescripta una deuda millonaria en una demanda por ejecución fiscal contra el Túnel Subfluvial.

En aquel momento, se consideró que el plazo de diez años para ejecutar una deuda millonaria que reclamaba la AFIP al Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis “se encontraba ampliamente superado”. En ese entonces, el reclamo actualizado del organismo recaudador superaba los 24,5 millones de pesos.

Asimismo, en aquel entonces, desde el Túnel se hizo un planteo de inconstitucionalidad. Se sostuvo que de acuerdo a la Constitución Nacional, las provincias conservan todas las facultades no delegadas al gobierno federal, por lo que las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe no delegaron al gobierno federal la organización de sus instituciones ni la regulación de la seguridad social.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)