Ruta Nacional 18: proyectaron hacerla en 3 años, pero van más de 11

La anunciaron en 2008. Pero comenzó en 2011. Prometieron tenerla lista en tres años. Sin embargo, lleva más de once y la construcción aún no finalizó. En el medio, tres gobiernos nacionales de dos signos políticos distintos.

La Ruta Nacional Nº 18 atraviesa el centro entrerriano con sentido este-oeste desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay.

En su recorrido vincula las ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como también varias localidades.

La transformación en Autovía no fue sencilla desde sus inicios. La obra tuvo varias parálisis en distintos momentos (de los diferentes gobiernos) y con suerte dispar en los diversos tramos en que fue dividida para su construcción.

Recordemos que la obra se extiende a lo largo de 228 kilómetros, y para hacerla se establecieron cuatro tramos.

Según indicó el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), al tramo número 1 lo lleva adelante la constructora José Cartellone; el 2 está a cargo de Rovella y CPC; el tramo 3 al mando de la empresa Sacde. Finalmente, las firmas Pietrovoni, Lossi y Panedile tuvieron a su cargo el tramo número 4.

Durante la gestión de Cristina Fernández, la obra estuvo detenida durante un tiempo y no se pudo avanzar al ritmo que estaba previsto.

Luego llegó el gobierno de Mauricio Macri, quien estableció que sólo avanzaría con los tramos 1 y 4 (ambos extremos), dejando como ruta convencional los tramos 2 y 3. Pero la construcción otra vez estuvo paralizada durante un buen tiempo. Llegó 2019, finalizó la gestión de Macri y la obra siguió esperando…

Hoy, muy cerca que concluya el gobierno de Alberto Fernández, la culminación de la Autovía sigue aguardando: el promedio de los cuatro tramos registra un grado general de avance cercano al 90 por ciento.

Único sector habilitado

Hace poco más de un año quedó habilitado el tramo 4, desde arroyo Sandoval hasta la intersección con la Ruta nacional 14. Posee una longitud de 61 kilómetros y es el único sector donde la Autovía funciona como tal.

La opinión de Koch

Daniel Koch es titular del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional. En diálogo con el programa,  el funcionario opinó que una de las mayores responsabilidades por tanta demora le cabe al gobierno nacional de Macri.

“Yo era legislador cuando se hablaba de la paralización de la Autovía y hoy me toca como jefe de Distrito haberla puesto en marcha. Es una obra que estuvo frenada en dos oportunidades: la última, durante la gestión anterior cuando el entonces Ministro del Interior decía que no era una obra importante y que sólo se iba a terminar el tramo 1 y el tramo 4, dejando sin efecto los tramos 2 y 3, algo que era muy importante para nosotros”.

“Cuando asumimos, el Gobernador Bordet determinó la necesidad de poner en marcha nuevamente la Autovía y culminar el tramo 4 (zona de San Salvador). Rápidamente, fuimos poniendo todos los tramos en marcha. Y hoy nos encontramos con una Ruta 18 que se encuentra en 85/86 por ciento  de avance, con algunos tramos todavía más avanzados. Si todo sigue en los carriles normales, antes de finalizar esta gestión, estaremos inaugurando la totalidad de los tramos”.

No es normal

-En sus inicios, se estableció que esta obra demandaría entre 3 y 4 años. Pero llevamos más de 11 años y la Autovía aún no finalizó. Esto no es normal…

-No. Lo normal deberían haber sido 4 años. Estas son las cosas que atraviesan a la obra pública en lo que respecta a este tipo de decisiones de ir para adelante o no ir. Yo rescato la actitud del personal de Vialidad Nacional, ya que es una verdadera familia comprometida con el proyecto. Cuando yo llegué, encontré Ingenieros desmoralizados porque se había determinado que Vialidad desaparezca. Después, se fortaleció a este organismo.

Una obra casi eterna

A la Autovía de ruta 18 no la logró concluir el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en los tres años como estaba prevista en sus inicios. Luego llegaría el gobierno de Mauricio Macri, quien tampoco pudo finalizarla. Ahora, la gestión de Alberto Fernández transita su última etapa de gobierno: En poco tiempo más sabremos si la Autovía finalmente puede ver la luz o sigue siendo parte de esas obras casi eternas y difíciles de concretar.

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