Escuelas Nina: piden aplazar la extensión de jornada

La decisión del Consejo General de Educación (CGE) de implementar a partir del próximo 1° de octubre la extensión de jornada escolar en las escuelas Nina de la Provincia –medida que rige desde 2022 en todas las escuelas primarias, que ampliaron su horario de 4 a 5 horas diarias- genera resistencia entre los docentes de esas instituciones educativas.

 

La primera voz de alerta proviene de la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que pidió al gremio y a los representantes docentes en el CGE una postergación de la aplicación de esa medida. Quieren que el cambio cobre vigencia recién en el ciclo lectivo 2024. “Después de tener conocimiento de la Resolución 3828/23 del CGE, la cual dice que a partir del 1° de octubre próximo una nómina de grados y secciones de escuelas NiNA se incorpora a la Nueva Escuela Primaria, ha surgido incertidumbre en  el sector docente”, plantea el gremio.

 

“Primeramente, dejamos claro que no estamos en desacuerdo con la implementación de la hora NEP (Nueva Escuela Primaria). en las escuelas, es más, celebramos todo avance en el crecimiento de las mejoras educativas, pero debemos dejar al descubierto particularidades como por ejemplo: la altura del año en la que se propone y el ciclo que involucra (1ro) son lo más pequeños de la escuela para padecer cambios bruscos en su contexto escolar. Los docentes que en concurso anual de suplencias licenciaron un cargo de 20 horas por uno de mayor carga presupuestaria como el de 25hs de la escuela NEP común consiguiendo estabilidad económica, familiar y en traslados ahora deberán regresar  a la  escuela donde poseen la titularidad, perdiendo los dos ámbitos anteriormente nombrados”, señalan.

 

Pero también plantean otros contratiempos, a saber:

 

Los docentes suplentes que licenciaron un cargo de 20 horas por uno de 25 horas deberán regularizar su situación ya que no existe la posibilidad de licenciar cargo por cargo.

Los docentes que suplían a quienes ahora deben volver o regularizar quedarán sin trabajo.

La continuidad pedagógica y emocional de los niños se verán afectadas al obtener cambios de docente en este período del año. Debemos de tener en cuenta que contemplando la resolución 3750 poseemos matrículas con integración la cual se verá resentida ante estas modificaciones emergentes.

Recordar que este año fue atípico respecto a los concursos, habiendo grupos que han pasado por más de tres docentes, como así también secciones que fueron atendidas por directivos ya que no se realizaron concursos por un lapso hasta concretarse el anual.

 

Al respecto, dicen desde Agmer María Grande: “En vista a todo lo antes planteado, solicitamos se revea la fecha de implementación de la resolución y que se concrete al inicio de ciclo 2024 cuando toda la comunidad conoce que habrá cambios de grados y docentes. También el cronograma de concurso de suplencias anuales permitirá un flujo normal de cargos a cubrir”.

 

La resolución N° 3.828, dictada el 18 de este mes por el Consejo de Educación, ordena incorporar, a partir del 1° de octubre de 2023, a la extensión de jornada en primaria (una hora más de clases por día), la extensión de jornada en las escuelas primarias, medida que alcanzará a estudiantes como a maestros de ciclo de las escuelas Nina.

 

Las Nina surgieron en 2012 en Entre Ríos  “con una caja curricular obligatoria en jornada simple y ampliación a contraturno, dado que consiste en incorporar a la jornada habitual otros tiempos y modos de diagramar el desarrollo curricular, contando con espacios de acompañamiento al estudio, lengua extranjera Inglés y diversas propuestas de talleres, que habilita el enriquecimiento de las experiencias escolares”, dice la resolución del CGE.

 

Pero observa luego que “no todas las escuelas de doble jornada Nina incluyen los dos ciclos o todos los grados de la escolaridad primaria en la mencionada ampliación del tiempo escolar o sea que en la institución conviven grupos de alumnos que amplían su tiempo escolar con otros que no lo hacen”. Y que “la ampliación de la jornada en las escuelas de doble jornada Nina alcanza solamente a directivos y parte de los estudiantes por lo que los cargos de maestros de ciclo son de veinte horas”.

 

Una hora más

 

Entre Ríos fue una de las primeras jurisdicciones del país en implementar una hora más de clase en primaria, que la provincia incluyó en su plan integral Nueva Escuela Primaria (NEP).

 

Tras la firma del convenio entre el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk,  en julio de 2022, la propuesta se puso en funcionamiento en agosto con 188 escuelas, a las que se sumaron 459 en septiembre, 152 en octubre y las 133 que lo hacen a partir de noviembre.

 

Ahora, un total de 932 instituciones educativas primarias de gestión estatal –todas las de jornada simple- sobre las 1.103 que actualmente tienen matrícula en la provincia. Otras 167 escuelas ya tienen extensión con anterioridad, de acuerdo a los diferentes formatos previamente existentes en Entre Ríos: Doble Jornada Nina, Jornada Completa, Jornada Completa con anexo Albergue y Tiempo Completo. Las cuatro restantes son tres escuelas corales y el Parque Escolar Berduc de Paraná.

 

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la Educación Primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

 

Fuente. Entreriosahora

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